Reconozco que pocas veces me ha costado tanto escribir un texto para el blog como hoy. En alguna otra ocasión funesta como la de hoy creo que he llegado a decir públicamente que me siento vacío. Vacío en la capacidad de verbalizar todos los sentimientos que anido. Porque me vienen decenas de ideas, reflexiones, sentimientos… a la cabeza. Pero no soy capaz de escribir y de ligar sentimiento-racionalidad… que es, precisamente, lo que nos ha de distinguir junto con otros muchos valores ético-morales de los salvajes que no tienen ni sentimientos ni racionalidad.
Y es que… Un cordón policial, un coche aparcado junto a un restaurante, una manta-térmica amarilla cubriendo un cuerpo… una familia a la que nada de lo que digamos o hagamos va a poder consolar o satisfacer. Ni ahora ni nunca.
Hoy en Loiola, en un lugar al que no había vuelto desde noviembre de 2006 (¡Qué paradoja!).
Uno de los nuestros, como lo son cada una de las más de mil personas asesinadas por ETA, tendido en la calle… sin vida porque alguien nos quiere hacer creer que de esta manera se lucha por Euskadi.
Me muerdo la lengua, pero… ¡cuántos excesos!. Excesos, sobre todo, de silencio de los que deberían hablar y levantar de una puñetera vez su voz ante quienes nunca la han alzado. Y excesos de los que hablamos y que hoy sólo deberíamos pronunciar tres conceptos claros : CONDENA, sin calificativos o sustantivos ni explicaciones que la acompañen. APOYO a una familia y a un colectivo que es uno de los pilares sobre los que sustenta Euskadi. Y DEJADNOS EN PAZ, NO SOIS DE LOS NUESTROS –de quienes tenemos sentimientos humanos-.
Uno de esos sentimientos es la ESPERANZA. Porque, aunque no sepa verbalizarlo debidamente en estas circunstancias, tenemos que tenerla y debe ser la base sobre la que este Pueblo, Euskadi, termine con esta banda de asesinos.
Goian Bego, Inaxio!
done
Diciembre 3, 2008 a las 9:17 pm |
¡Qué tristeza! ¡Qué día más negro y plomizo! !Qué difícil buscar motivos para la esperanza!
Hoy ha sido un empresario emprendedor, surgido desde abajo, trabajador incansable, una persona muy próxima al PNV, un aitite de 70 años matado por la espalda por unos “valientes” que cada vez se parecen más al Grapo, a bandas mafiosas cuyo único futuro es tratar de seguir ahí aún a sabiendas de que están “muertos” políticamente.
Diciembre 3, 2008 a las 9:20 pm |
¿Cómo es posible que pueda seguir habiendo gentes de bien de la izquierda abertzale que no sean capaces de alzar su voz contra ETA?
Cuatro páginas de entrevista a Otegi el domingo en Gara y ni una sola mención a ETA ni en las preguntas ni en las respuestas.
Diciembre 3, 2008 a las 9:51 pm |
Oso Ondo Iñigo!!
“Uno de los nuestros, como lo son cada una de las más de mil personas asesinadas por ETA”
“NO SOIS DE LOS NUESTROS”
Son nuestros peores enemigos, y hay que dar prioridad uno a acabar con ellos, no más negociaciones pues a nadie representan.
Si permitimos que paren Lemoniz, que cambien el trazado de la autovía de Leizaran, etc. etc. pues como se refería Paddy Woodsworth en su artículo, aludiendo a palabras de un un dirigente etarra: “Oye, un negocio que va bien no se cierra”.
No hagamos que les vaya bien el negocio porque si no nunca lo cerraran!!
Animo Iñigo por que os están dando cerca y eso es muy duro, pero a la vez es señal de que se están haciendo las cosas bien, no hay que ceder!! y al final se acabará la historia.
Acabo con una reflexión: Para que el PNV sea el autentico lider de Euskadi sin discusión debe de ser el líder en terminar con ETA! de esta forma todos os respetarán.
Por cierto mañana concentraciones de gesto por la paz en los lugares habituales. http://www.gesto.org/
Diciembre 3, 2008 a las 9:59 pm |
Lo decía Josu Jon en uno de sus artículos: Lo primero que tenemos que hacer es deslegitimar a esta gente. Que no nos tiemble el pulso para tomar medidas de autodefensa contra los que están atacando a este pueblo, contra los principales enemigos de este pueblo.(Y no estoy hablando sólo de ETA, hablo de todo el “multiple infinito” que constituye el MLNV. Que no tenga que ser un español el que diga a por ellos, que salga de nuestras gargantas. Lideremos el rechazo nosotros.
Diciembre 3, 2008 a las 10:13 pm |
Odio. Indignación. Repulsa. Más odio. Rabia.
Iñigo, ante la impotencia y la falta de denuncia y repulsa por la otra parte ¿Qué hacemos con una Batasuna-ANV-EHAK o como quieras llamarlo, que no condena atentados?
Raro en mi, pero por una vez me alegraría que estuviesen fuera de las instituciones, por la forma que fuese.
Lo admito. Estoy hundida. Sin fuerzas. Me voy a la cama. Será lo mejor. Soñaré con un mundo diferente. Soñaré con ser abertzale sin sentirme observada. Soñaré con una Euskadi construida por democratas alejados de cualquier aberración en el nombre de mi país.
Diciembre 3, 2008 a las 10:32 pm |
Es la primera vez que me animo a escribir un comentario. No me he podido resistir. No se… me ha parecido, cuando menos, indecente ver llegar a Patxi Lopez, Ares y demás gentes acompañados de la viuda e hija de Isaias Carrasco. No entiendo como alguien puede utilizar el sufrimiento de esa manera. Y como se puede a utilizar a las personas en busca de un supuesto beneficio politico.
Diciembre 3, 2008 a las 10:39 pm |
Es vergonzoso el comunicado que hoy ha emitido la izquierda abertzale oficial.
Es vergonzoso que cuatro horas después del asesinato de Inaxio se lanzarán a los medios de comunicación las firmas a favor del nombre de Euskal Herria para el partido de la selección con el mismo estilo de siempre. Pero no se han dado cuenta los de ESAIT que hoy no tocaba.
¿Qué esperar de esta gente cuando en su periódico -Gara- su líder -Otegi- y sus más afamados cronistas -Iñaki Iriondo y Ramón Sola- llenan 4 páginas de obviedades sin citar ni una sola vez a ETA?
Creo que uno de los problemas es que el único liderazgo real en la izquierda abertzale es el de la propia ETA.
Diciembre 3, 2008 a las 10:41 pm |
Como dijo José Elorrieta, ETA sobra y estorba. A la izquierda abertzale, al non nato polo soberanista, al nacionalismo vasco en su conjunto, a todo el pueblo vasco. ¿Hasta cuándo?
Diciembre 3, 2008 a las 11:08 pm |
Duela pare bat egun, Mikel bere bidetik aurrera joan zenean, Euskal Herria hazi egin zen. Gaur, zentzugabekeriako bide ilunetatik etorri diren hauek, Euskal Herriaren zati bat txikitu dute. Zer egin behar ote guzti hau gainditzeko? Nire ondorengoentzat Euskal Herri aske eta beketsu bat nahiko nuke Iñigo, diozun espeantza hori niretzat duela asko galdu baidut. Zenbat ohiu, zenbat negar, zenbat ostiko paretari hau amaitu baino lehen. Zenbat hitz zatar, zenbat amorru sentimendu, zenbat frustrazio. Ba ote errepide ilun honetan egunsentirik? Entzungo al dut nohizbait Laboa odol, Euskaldun guztion ahotsa, hurrunean leherketa edo tiro otsik entzun gabe? Nahi bai, baina ezin. Ez xarmazko hitzik, ez olerkirik. Samina besterik ez.
Joder.
Diciembre 4, 2008 a las 8:03 am |
Contar toda la verdad. Ander… que razón tienes. Verguenza ajena dan muchas cosas. Creo que ya es hora de que se cuente toda la verdad. Y lo que decían los responsbles de ETA cuando las conversaciones entre Zapatero y Otegi iban viento en popa. Y ellos los que decían era que ellos también tenían que vivir y que haber como se iba a repartir con ellos una parte de este dinero. Es decir el TAV les daba igual.
Diciembre 4, 2008 a las 8:54 am |
Otro día de luto, de caras largas, de tristeza, de indignación, de pena, de pensar en un empresario que conoces y que podía haber sido Ignacio Uria… Demasiadas veces en las que uno se siente de este modo. Y cuando digo “uno”, creo que puedo decir “casi todos”. Pero para los que faltan, para ese grupo de psicópatas que no son capaces de empatizar y compadecer (en el sentido de “padecer-con”), la única solución que veo es el aislamiento. Ya han tenido suficientes oportunidades de rechazar la violencia. Por mi parte, ni una más.
Diciembre 4, 2008 a las 9:51 am |
Egunon Iñigo
Muy bueno tu comentario, y totalmente de acuerdo contigo. Pero estos que pretenden? Que o a quien representan?? a mi? a mis hijos?. Yo no quiero que me represente esta gentuza que lo único que pretenden es hundir la tierra por la que “supuestamente” luchan. Me rio yo de esa lucha, matando gente por la espalda y dejando a una familia destrozada.
Pero, Que delito a cometido este hombre?? Trabajar?. A estos lo que les jode es que Euzkadi evolucione, su problema es que no se dan cuenta de que no estamos en el siglo XIX, sino en el XXI, pero que no se equivoquen Euzkadi va a evolucionar con ellos o sin ellos.
Tengo 2 hijos pequeños, solo espero que algún día mis hijos puedan crecer en una Euzkadi en la cual no te peguen un tiro por pensar, trabajar o vete tu a saber.
Un beso muy grande para la familia y que sepa que todos los vascos de bien estamos con ellos y les apoyamos
Diciembre 4, 2008 a las 9:55 am |
Me parece alucinante que ocurran cosas de este tipo .Los autores del asesinato , ¿Que es lo que quieren ? Que los empresarios se vayan de aquí y que la gente no pueda trabajar , y que no tengamos unas redes de transporte rápidas y eficaces que unan las tres capitales vascas .
O quieren eso o no se lo que quieren la verdad .En un mundo cada vez más competitivo , vaya ayuda a la empresa vasca .
No qme queda más que condenar este tipo de actos y que de una vez algunos los condenen.
Por otro lado no estoy de acuerdo en que los pol´ticos utilicen estos momentos de dolor para realizar fotos con la familia etc , en estos momentos de dolor hay que dejarles tranquilos que bastante tienen .
Diciembre 4, 2008 a las 10:38 am |
“Excesos, sobre todo, de silencio de los que deberían hablar y levantar de una puñetera vez su voz ante quienes nunca la han alzado.” Te falta la coletilla y nunca la alzaran. Es la equivocación que cometemos el mundo abertzale, creer que alguna vez, esa gente, la izquierda radical (no abertzale) condenará.
Diciembre 4, 2008 a las 10:56 am |
Horreek ez dira abertzaleak Iñigo. Ez dagiela izen hori beren buruak deitzeko erabili.
Diciembre 4, 2008 a las 11:47 am |
Ezin buelta eman, beste bat ez! ezin da gehiago, herri honek ez du merezi horrelakorik! zer axola dio, Euskal Y-agatik edo zergatik den, ez dago arrazoirik, ez dauka zentrurik, ez dauka lekurik!! Hitzak bai, badaude hitzak, nazka, tristura, lotsa, negargurea… baina jada joan da, beste pertsona batek utzi gaitu, beste bat desagertu da, eta Euskadi ez da askeagoa, guztiz kontrakoa!! ETA soberan dago, utzi Euskadi pakean!! ez zaiztuztegu nahi, alde hemendik, herriak ezin zaitue barkatu…
Diciembre 4, 2008 a las 12:38 pm |
Basigotik, completamente de acuerdo contigo. Esta gentuza nos toma por tontos útiles. Piensan que enarbolando de vez en cuando la bandera de la “patria común” nos van a arrastrar hasta el abismo. Y que atacándonos “selectivamente” van a conseguir inmovilizarnos, matarnos uno a uno sin que reaccionemos. Debemos demostrarles que están equivocados.
Que toda la rabia por sus cobardes crímenes se convierta en movilización social y rechazo. “Que no nos tiemble el pulso para tomar medidas de autodefensa contra los que están atacando a este pueblo.” A por ellos. En todos los frentes, pacífica pero implacablemente.
Y a Elorrieta y ELA ,como ex afiliado a ELA, pedirles que abran los ojos y dejen de ser cómplices del juego de los totalitarios. No son abertzales, son seguidores de Pol Pot.
Diciembre 4, 2008 a las 11:24 pm |
Guztiz ados Kaek esan duenarekin, ez dira abertzaleak, ez, abertzale batek ez luke inoiz Inaxio Uria fusilatuko.
Abertzaleak gu gara Iñigo, behin eta berriro errepikatu beharko genuke, haiek berriz hiltzaileak (nahi duzuen adjetiboarekin: marxista, sozialista…), eta hau ere behin eta berriro adierazi. Ez gaitezen beraien joku dialektikoan erori, mesedez. Gu gurera.
Eta gaur, inoiz baino ozenago ohikua dezagun:
Gora Euskadi Askatuta!
Diciembre 4, 2008 a las 11:43 pm |
Permitirme unas palabras para Iñigo primero, después para algún forero y por supuesto al servicio de todos los que siguen éste blog.
Iñigo agurgarria,
Igertzen da doike , idatzi duzuna, barnetik sortu dela . Arrunt polita eta sakona erraten duzuna . Baino ez antzi nehoiz, zaudela bakarrik eta ez naiz nekatuko hori berori zuri erraten .
Badakizu naukazula edozertarako , zutan nago eta .
Baino, zorigaitzez dakizunez sasikume horiek jarraituko dute diabruazko ekintzak egiten , zeren eta badakigu haren helburua dela gure aberria hiltzea .
Sentitzen duzuna konprenitzen dut Iñigo , ez antzi jende aunitz gaude azken oren honetan horrela, zu bezela tristurarekin baino itxaropenarekin ere.
Baino nahi eta nahi ez , ezin dugu etsaiari erakutsi etsipenean gaudenik, alderantziz gero eta gogorrago jo behar diegu , bai blogetan , bai batzarretan , bai EA eta EAJ ren harremanetan (lan egin behar dugu elkar bakotxa bertzea errespetatzen doike, eta desadostasunak baztertu bertze momentuetan elkar itz egiteko , analizatzeko eta abar .
Baino jadanik EAJ eta EA gero eta zorra gehiago daukagu gure herriarekin eta bete behar dugu . Ez dut aipatzen Aralar zeren eta badakigu Ezker Erradikalaren barnean dago (nahiz eta taktikoki borroka armatua ukatu).
Kontuan hartu behar dugu baita ere gertatu dena ELA ren estrategiarekin kutxak fusioari dagokio . Nahiz eta , legez, ez izan MLNV barnean , ELAk jarraitzen du LABen estrategia , borraka armatua izan ezik (ELAk ukatzen baitu). Hordian azken finean eginkizunetan nabaritzen da bazkideek direla “tontos útiles ” Leninek erraten zuen bezela . Zorigaitzez ELAko bazkide gehienak ez dute sikeran estatutuak irakurri. Harrituko lirateke . Sobera paralelismoa LABeko estatutuarekin .
Eta Iñigo , EAJ eta EA ren arduradunek , derrigorrez ikasi beharko lukete Materialismo Dialektikoa , gerotxoago gizarteari argi eta garbi erakutsi ahal izateko Ezker Erradikalaren benetako aurpegia . Hau da, egunero ari dira ziria sartzen batez ere EAJ rekin zeren eta da haren ETSAI NAGUSIA (abertzalea izateagatik), zendako ez dira egun EArekin ziria sartzen?. EAk jokatzen du ezkertia izaitea eta soberanismo eta horrelako lelokeriakekin eta ez dira konturatzen ari direla MLNVren haoan sartzen. Desastre itzela. Denok dakigu nola poztu ziran komunistek EAk erran zuanean bakarrik joanen zela hautezkundeetarat.
Nafarroan , ere ezin dugu jarraitu Aralaren konpartsa izaten NaBai Bultzatzeko . Zabaleta da MLNVren iturburua haren borroka sartzeko Nafarroa Kidegoan .
Ene iritziz lehenengo ekintza izan beharko litzateke ANV dauden udaletxe guztietan Alkatetza moduan , kaleratu belarrietatik heltzen gogor.
Bihar joanen naiz Azpeitira , nola ez . Segurazki ez dugu posibilitate izanen elkar egoteko , bost axola , gero , gerokoa .
Dakizunez MLNVek dauka Interneten portal ba izenez http://www.ezkerabertzalea.com eta daukie jarrita “Enpresa Irudia” bezela gure herria kolore gorriz margoztuta eta nola ez, izar bat ekin. Hau da ezin da argiago erran komunistak direla. Hortakotz ez dut konprenitzen zendako ez dugu serioki entzuten eta ikertzen mundu horren literatura, esaerak, ekintzak eta abar. Mikel Antza, oso Etarra importatea, garaian (15 urte bat) egi zuen tesi doktora bat Bilbon eta haren tutorea zan Alain Badiou MAOISTA onenetarikoa, egun munduan zehar. Otegi bertzalde atera zuan liburu bat duela bi urte izenez “Mañana Euskalerria” eta arritzeko da nola segitzen du “Bat bitan Banatzen da” Alain Badiouren lan bat (oso sintetizatuta), Anton de Irala ere lan gogor egin zuan 30 urte bat marxismo-leninismo-pentsamiento mao ze dong ikasten eta azkenean publikatu zuan izen berarekin liburu bat “Bat Bitan Banatzen Da” . Atera zan españolez ere, “Uno se divide en dos”
Iñigo uste dut komeniko litzaiguke nehor pasatzen badu irudi hori Unai Ziarretari ha jakin dezan zer nolako arriskutsuan dabilela jolasten ezkertia izatea eta soberanismo eta horrelako itz abstratoak jende aunitz ulertzeko. Froga argiago ez dugu nehoiz izanen . MLNV (Ezker Erradikala) ren helburuak , zeintzuk diren.
Nola poztu ziren Ezker Erradikaleek jakin zutenean EA joanen zala bakarrik urrengo hautezkundeetarat. Zendako? Ba fitsik egin gabe, (momentu larrian daude dagoeneko MLNVtarrak) lorte dute ABERTZALETASUNA (EA + EAJ) ez joatera elkarrekin. Desastre itzela.
Eta hori gure gizarte guztia jakin behar du lehen bait lehen .
besarkada handi bat Iñigo, JELen
————————————————————————————–
Hola Aitor G.
Comprendo que digas que no eres capaz de entender los silencios de los delegados de LAB en el Comite de Empresa de la empresa de Inaxio. Lo cual me entristece porque denota la no comprensión por parte de la sociedad de la estragetia en la que se basan los “salva patria” del MLNV agrupación en la cual te recuerdo está incluida LAB. Te recuerdo que toda celula o agrupación integrada en el MLNV es autonoma pero bailan a la misma música que he aludido mas arriba que consiste en el uso del ENGAÑO de forma permanente apoyandose en el Materialismo Dialéctico que es el arma revolucionaria mas mortifera que existe en en el mundo hoy y desde luego se trata de la bibila de todos los momivimientos de liberación nacional del mundo, siendo el nuestro probablemente el mas sofísticado.
Lo ilogico o contra-revolucionario hubiera sido que LAB hubiera dicho algo o que hubiera mostrado tristeza, a estas alturas.
Peor me parece la votación de ELA en contra de la fusión de las Kutxas con el infumable pretexto que habían puesto como condición que o las tres o ninguna. No se puede jugar con el devenir de las familias vascas de esa manera. Lo que pasa es que los líderes de ELA están al servicio del MLNV, no de derecho pero si de hecho, porque están siguiendo las mismas consignas. Léete los estatutos de ambos sindicatos y te quedarás de piedra del paralelismo convergente existente. Solo existe una diferencia que ELA renuncia a la lucha armada.
De IU prefiero no hablar. Espero que a nuestro GV no se le ocurrirá experimentar de nuevo con los comunistas de Madrazo que algunos se arrugan acomplejados y de la boca pequeña se refieren a ellos como seudo-comunistas. Los tiempos de seudos se acabaron hace tiempo. Estamos en la era del o si o si.
Basigotik,
Lo que dices no tiene desperdicio. Hace falta que de una vez los responsables políticos se tomen el asunto muy en serio porque, sin animo de dramatizar, nos estamos acercando al abismo a un ritmo de vertigo.
¿Que dice RUBAL-CABA ahora que ETA se aCABA? Mejor haría callarse y estudiar también el Materialismo Dialéctico.
Que se vayan enterando, antes acabaremos con éste cancer conociendo el arma revolucionaria del MLNV que con medidas policiales. Lo cual no quiere decir que no haya que perseguirles, pero jamas será suficiene y como dice Basigotik mas arriba seguiran vivos y coleteando reproduciendose al multiple infinito.
Perdonar por la extensión de mi intervención y por favor dejemonos de lindezas como independentzia, sozialismoa que por cierto son dos caras de una moneda (marxismo-maoísmo puro), siendo independentzia la independencia de la burguesia, o sea nada que ver con lo que los ciudadanos de la calle normalmente entendemos.
Cómo será un conglomerado como el MLNV o PCE si un día llegaran al poder cuando en nombre de la “libertad” son capaces de aterrorizar, asesinar, quemar todo lo que pillan, extorsionar, amenazar, engañar, etc.
Nos están queriendo engullir en una tercera “carlistada”. Dictadura del Proletariado o Comunista, como queraís.
Gora Euskadi Bere Buruaren Jabe!
JELen
Diciembre 7, 2008 a las 2:13 pm |
Eskerrik asko Iñigo. On (eta betirako espero dut) badakagu mezua argi. Todos los asesinados por ETA son nuestros muertos. Mila ezker auniz.
Diciembre 9, 2008 a las 10:27 am |
Kaixo Iñigo:
Me fuí de viaje con cierto dolor y amargura pensando, cuando algún día podría acabar esta matanza sin sentido por parte de estos asesinos.
La impotencia que sientes, hace que las palabras y los sentimientos cuesten aflorar de una forma a veces lógica.
Lo que más me preocupa, de todo esto, es que ya no solo maten a gente civil, empresarios, policias, ertzainas, políticos de cualquier ideología. Es que este cáncer, nunca acabe y que nuestros hijos o nietos sigan viendo el sufrimiento de este pueblo, porque el único lenguaje que entiende ETA es el de las armas.
He estado en el extranjero y me entristece ver que la noticia que puede aflorar sobre Euskadi en los periódicos de Reino Unido o en Gales sea el asesinato de un empresario vasco….por parte de ETA.
Sientes ya no solo un vacio, ya sientes asco y repugnancia de ver gente que dice defender nuestro pueblo, cuando lo único que están haciendo es hacer perder respeto al pueblo vasco. De cara a nosotros y de cara al resto de Europa.
Diciembre 10, 2008 a las 11:56 am |
La receta de la sopa de ajo.
Ingedientes: ajo, aceite, agua, pan de ayer, pimientos choriceros, huevos, sal.
Se sofríen los ajos fileteados, se añade el pan duro, se remueve sin que se queme. Se añaden el agua y los pimientos choriceros limpios y sin pepitas. Se añade la sal. Cuando está hecha la sopa, se saca la pulpa de los pimientos y se añade, ya en reposo se cascan los huevos dando vueltas para que se deshagan bien. No soy buena dando cantidades, siempre cocino a ojo….
Esta sopa me la hacía mi amama para cenar, muchas veces con el corazón en un puño, evitando que le viera llorar, y con la esperanza de que el telediario no diese nunca más la noticia de otro asesinato de ETA, en su nombre y en el mío….
El viernes les hice sopas de ajo a mis hijas, con el corazón en un puño, evitando que me vieran llorar, y con la esperanza de que el telediario no dé nunca más la noticia de otro asesinato de ETA, en mi nombre y en el suyo.
Diciembre 12, 2008 a las 9:57 pm |
Morokil,
Dios te bendiga pero me temo que aún no hemos visto nada. Esta gentuza la vamos a tener cometiendo canalladas durante mucho tiempo. Esta escrito.
Esa receta esta completa. Seguro que haces una sopa de ajo de chuparse los dados.
un abrazo, JELen
Diciembre 16, 2008 a las 10:27 pm |
A nuestro Lehendakari Ibarretxe y a Iñigo Urkullu:
En estos momentos es necesario una campaña Institucional DE LA NO VIOLENCIA Y TERRORISMO(EITB,PRENSA,EUSKADI IRRATIA) al estilo de los slogan del maltrato y de trafico.
Es necesario socializar en nuestro pueblo LA NO VIOLENCIA Y EL TERROR de ETA, antes de la Campaña Electoral.Contestarme. GORA EUSKADI ASKATUTA.