Quería comenzar este post con el inicio del año nuevo 2009 por donde dejé el último. Es decir, por la solidaridad. Solidaridad de la que quería como abertzale hablar y dirigirme en especial a la juventud, y a los-las jóvenes de EGI en particular, tal y como lo dije en la conclusión de su V Bilera Nagusia a mediados del mes pasado de diciembre. Quería hablar de Israel-Palestina o de la Guerra silenciada en el Congo (a la vista de lo que en las siguientes líneas trataré invito a consultar a Jon Sobrino………..), o de cómo la crisis “llama” al racismo. Cuestiones que como humanista y nacionalista me preocupan y que aprovechando los días de las buenas intenciones quería compartir en su reflexión para un compromiso con la solidaridad y no desde la necesidad de “lavarnos la cara” en los días en los que vivimos.
Sin embargo, nuevamente, tras el atentado dirigido en principio contra EITB pero habiendo afectado a Instituciones y empresas diversas (EITB, Hacienda Foral bizkaina, Antena 3, Deia, Onda Cero, Caja Laboral, Attento, El Mundo, Escuela de Ingenieros de UPV-EHU, Hospital de Basurto, vecindario…) y al orden natural en la vida laboral y de ocio de las personas (intranquilidad, desalojo y dificultad en el desenvolvimiento de puestos de trabajo, paralización de medios de transporte y comunicación,…) quiero dirigir el primer mensaje de solidaridad a todas ellas ( y a las que habré olvidado mencionar).
En el tiempo de espera de poder hacer visible nuestro acompañamiento a responsables instuticionales, empresariales y a trabajadores-as tras el atentado de la mañana de Nochevieja de 2008 en Bilbao un compañero y colaborador me preguntaba (por) qué se me ocurría contestar a un medio de comunicación en Catalunya que me había pedido los días anteriores que formulara como Carta a los Reyes Magos. Le dije que, al margen del significado de Olentzero, Caganet, Santa Claus, Papa Noel, Reyes Magos…, pedía que, siendo que de todos ellos y dejando a un lado credos religiosos desprendía el sentido de ilusión, con ilusión fundieran todo tipo de resultante de oro, incieso, mirra en regalo de Compromiso. Compromiso por la paz, Compromiso por el cumplimiento de los Derechos Humanos, Compromiso por la Solidaridad. ¡Ya! ¡Ya sé que no es nada original, que… todo lo que se quiera decir! Pero…el momento…las circunstancias…y… ¡y qué! ¿No es verdad que hemos de reflexionar sobre ello o qué?
Comenzamos el año 2009, año en el que se cumplirán 50 años del surgimiento de ETA, ¿Y…? 50 años en los que la historia de ETA es muy diversa porque diversas son sus etapas. Años de generaciones varias, de fundamentos sentimentales e ideológicos diferentes, de Asambleas, de divisiones, de disensiones ejecutadas, de luchas internas, …hasta tener que llegar a la imposición y tutela de todo un “mundo” atrapado, secuestrado, cautivo desde la concepción de ser la “vanguardia”. Con las consecuencias de todo tipo de sufrimiento también para parte de su “mundo”. Pero para quienes no son su “mundo”, y sin solución de continuidad, años de muerte, secuestro, extorsión, amenaza, de tiroteos, de tiros en la nuca, de bombas-lapa,de cartas-bomba, de coches-bomba, de bicis-bomba, de artefactos,… Años de condicionamiento de la convivencia humana y de la convivencia desde una concepción totalitaria y actualmente neofascista.
50 años de ETA que en los últimos años apura el cierre del círculo (surge como crítica a una manera de hacer política del PNV para entrar en una espiral de actuar contra el “Orden establecido”, contra el Estado, pasando por abrazarse a otras corrientes ideológicas que nada tienen que ver con el sentido abertzale ni de construcción nacional utilizando la lucha de clases, la movilización social, el cotra todo, el “cuanto peor mejor”, desde un odio fascista, en contra de guardias civiles, policías nacionales, militares españoles, políticos del Antiguo Régimen, empresarios, directivos de proyectos empresariales, políticos de UCD, de PP, de PSE-PSOE, Ertzainas, cocineros, jueces, periodistas, empresas, trabajadores diversos, políticos de otras formaciones entre las que también de EAJ-PNV, infraestructuras,…hasta llegar antes de las próximas elecciones autonómicas a los símbolos de Autogobierno Vasco conseguidos hasta la fecha en la CAPV-Euskadi -que no todavía en nuestra Euzkadi-..Ertzaintza, Eitb…y cerrar el círculo). ¿Cómo? En la imagen del inicio del círculo se me ocurren dos variables pero no las mencionaré.
Es por ello que en este inicio de año 2009 quiero retomar el último post en el que hablaba de compromiso autocrítico, mejor de compromiso inconformista, de Think Positive, de Think Global (es evidente que uno de los trabajos en elos que nos hallamos en ese Think Gaur Euskadi 2020, sí Pensar -y actuar- Hoy sobre cómo queremos que sea la Euz/skadi del año 2020 y no -tal y como un director de medio de comunicación en el encuentro que recientemente mantuvimos comentó con sorna “Pentsatu Tomorrow”-) de la Solidaridad, de la actualización de la solidaridad por la que hemos sido conocidos en el mundo y no por lo que, con toda seguridad, ETA habrá conseguido con el atentado de la mañana de nochevieja viéndose afectados diversos medios de comunicación con lo que de efecto multiplicador su acción habrá tenido, aunque, afortunadamente, no haya causado daños humanos, poniéndonos a los vascos-as en los noticiarios en el marco de las atrocidades en Palestina,… El abanico de posibilidades de actuación en la Solidaridad es amplio. También aquí. Pero se requiere compromiso. Compomiso también en ser nacionalistas y humanistas, abertzales que trabajamos por nuestra soberanía personal y la de nuestro Pueblo desde el trabajo de cada día militando en todos los Derechos Humanos.
Compromiso y Confianza para decir a todo el mundo y al “mundo” violento, al que especula con la violencia, al que especula desde el silencio,…que nacionalismo hoy, que ser abertzale hoy es desarrollo de unas señas de identidad pero también de desarrollo económico, social, cultural. Que el único y verdadero nacionalismo de construcción nacional es el que desde el respeto a la diversidad y desde la solidaridad es motor de modernidad y de bienestar y es la fuerza que mejor ha sabido adaptarse a los tiempos desde la inteligencia de lo pequeño y capacidad de adaptación.
La historia de ETA cumplirá 50 años y nada de su historia es reflejo de ese Nacionalismo. Dé el círculo por cerrado con la imagen que de Euskadi habrá circulado por el mundo con el atentado del día de Nochevieja. Respete al Pueblo Vasco y desaparezca de su vida e historia presente y futura. Nuestra solidarida interna y externa serán, junto con nuestro bien hacer, las medallas de reconocimiento que el mundo nos imponga e identifique.
Enero 1, 2009 a las 4:20 pm |
Zorionak eta urte berri on denoi.
Como diria mi aita,- errason tienes pues-
Una vez más nos han aguado la fiesta. Y encima tenemos que estar agradecidos a que no haya habido heridos.
Bueno, betikoa, baina orain aurrera, pausuz pausu…….
Enero 3, 2009 a las 2:02 pm |
De vez en cuando viene bien mirar para atrás y desde luego Iñigo, has presentado el Curriculun Vitae de los “gudari” con bastante detalle. En efecto se cierra un circulo de 50 años.
Ahora bien ya sabemos que para ellos, no es el caso. Ellos simplemente seguirán en su proceso de “revolución permanente”.
Como dice youngones pausuz pausu….. Tenemos la obligación de trabajar mas y mejor que nunca, positivizando, motivando a la juventud vasca. No podemos permitir que haya un “gap” generacional, la cadena no se debe de romper, cada eslabon bien en su sitio.
Ahora bien, a la juventud si pediría que sean proactivo (hablo por los que no lo son). Como decía un político de EEUU, “No preguntas que puede hacer tu país por ti sino que puedes hacer tu por tu país.
En cuanto a los soberanistas social fascistas de la Izquierda Radical pues tenemos que ir despojando la margarita, estudiando sus mismas lecturas de manera a poder anticiparnos a sus actuaciones, ENGAÑOS CONTIDIANOS y multiples formas de violencia.
Por cierto, me ha gustado mucho (coña) la declaración de Julen de Madariaga de hace un día o dos quién a estas alturas de su vida traza una linea bien clara a la hora de referirse a los actos violentos de sus alumnos.
Dice que para él una cosa es la “lucha armada” y otra cosa distinta es terrorismo.
Julen, tienes varias hijas y no sé si hijos. dios quiera que un día alguién no ponga un petardo en el culo de ellos y se mueran. Porque entonces iré personalmente a preguntarte si para ti eso es lucha armada o terrorismo. Sigues siendo tan sin vergüenza como siempre además de burgues. Lo curioso que no siento odio por ti y el resto de tu tribu los canalletes de la sociedad vasca. Lo que siento es pena porque en el fondo sois todos unos perdedores, miserables, insatisfechos, amargados, acomplejados (sobre todos los que habeis sido hijos de la oligarquía vasca), traumatizados, vacios de riqueza espiritual. En fin ya podeís ir eligiendo los calificativos que mas os gusta, mal nacidos.
Zorionak Iñigo eta Urte berri on !
JELen
Enero 3, 2009 a las 4:13 pm |
sin mas en este nuevo año bete eta beti y con un poco de bien de cada uno quizás el paso sea más grande
Enero 4, 2009 a las 3:15 pm |
¿Hay libertad para criticar?
¿No nos meterán a la cárcel por criticar?
¿Ese temor no es terrorismo?
Enero 5, 2009 a las 11:58 am |
Zure idatziarekin bat nator funtsean baina Lehendakariarn kontsulta zertan da? Europara bidali genituen sinadurak zertan dira?
Badirudi nahiago duzula kontzertu politikoa delakoa.
Eroso ikusten zaizue egun indarrean dagoen marko politikoa kudeatzen.
Ongi izan Iñigo
Enero 5, 2009 a las 1:08 pm |
Señor Iñigo, enhorabuena por el blog, llegué a él por casualidad y me ha enganchado. Soy vasco de nacimiento hijo de militar, espero y deseo vuestro deseo de autodeterminacion, al igual que el de los pueblos catalanes, gallegos, y canarias si asi lo quisieran. Pero deseo la paz, ante todo, aquí, en el Congo y en Oriente Medio.Ese es mi deseo
Enero 5, 2009 a las 9:05 pm |
Urte Berri On, para toda la gran familia que componemos el EAJ-PNV. Iñigo te agradezco sobremanera la condena que haces sobre el conflicto de Oriente Medio. Nada puede justificar la muerte de un semejante. Y digo que te lo agradezco, porque has condenado la barbarie de las dos partes.
Israel, después de 60 años de su refundación, es el único País que todavía tiene que pedir permiso para existir.Ellos tienen a Hamas, nosotros a ETA, están rodeados de árabes hostiles, nosotros que te voy a contar con los españoles. Ojala pronto ambos paises seamos capaces de buscar una solución. El primer asalto YA¡¡. El 1 de Marzo. A por ellos. Ah! y por si quedara alguna duda, condeno toda expresión de violencia, venga de donde venga. Iñigo, un saludo y AURRERA.
Enero 6, 2009 a las 4:56 pm |
estoy totalmente de acuerdo
Enero 6, 2009 a las 10:21 pm |
Iñigo: También ha sido afectada SOLMICRO, Software de gestión para empresas http://www.solmicro.com en el 3º C de Camino Capuchinos de Basurto.
Saludos
Vitas
Enero 7, 2009 a las 10:54 am |
Hemos empezado el año 2009, esperemos que con mejores intenciones que el año 2008, ya que para finalizar el año nos dejaron un mal sabor de boca a todos.
El 31 de Diciembre, por desgracia tuve que vivir de primera mano el atentado contra EITB y medios de comunicación. No me dió un jamacuco de puro milagro aquel día porque Dios no quiso, recibimos en nuestra casa la llamada urgente del bombazo que arrearon al edificio donde están todos los medios de comunicación que se ha nombrado aquí en este blog, me afectaba por partida doble una prima trabaja en EITB y mi marido en el DEIA, así que el nerviosismo en nuestras familias estuvo a flor de piel, y que fue algo que no deseo a nadie.
Tuvimos que ir rumbo DEIA e EITB por la mañana a comprobar los daños y el alcance del atentado una vez enterados de que nuestros familiares estaban todos bien, cuando llegamos allí daba una impresión ver un edificio que llamaba la atención por su cristalera, que estuviera agujereado como un queso gruyere.
Pude ver a Jose Luis Bilbao ensartado en unos cascos de radio que miraba con cara de circunstancias el edificio de EITB así como a responsables diferentes del PNV que esperaban fuera de la sede, las circunstancias del suceso hacen que no tengas tiempo para saludos, y solo te mueva el ir dentro de ambas sedes para ver con tus propios ojos que las empresas siguen en pie.
Me dolía ver que con lo mal que están las cosas en las empresas del Pais Vasco, que últimamente solo hay ERES, los trabajadores van al paro sin saber su futuro como acabará y que ETA se dedicará a poner bombitas a empresas, me parecía como algo de locos.
En la zona del DEIA fue afectado pocos cristales afortunadamente, pero otras empresas si les toco bastante como fue Antena 3, Lagunaro y alguna más que me imagino que me olvido. Parece ser que el edificio fue afectado más en la zona del Hall de las empresas, quitando excepciones.
Por lo demás que decir, que ETA nos tiene aburridos a todos y que queremos vivir en paz, que solo siembran destrucción y desgracias. Ya es hora de que desaparezca de nuestras vidas, que no tienen sentido ya su existencia. Vivimos en un siglo diferente que queremos prosperidad, modernidad y sobre todo paz que es lo que más anhela este pueblo.
Iñigo un saludo y segi aurrera!!
Enero 7, 2009 a las 6:37 pm |
Estimado Iñigo:
Ya tenemos cita con las urnas, el proximo 1 de marzo y aunque entiendo que existen multiples cuestiones a las que se puede dedicar tiempo ,porque lo merecen, como el atentado de ETA o la situacion de Palestina de autentico genocidio creo que es necesario hacer una reflexion sobre el panorama electoral que tenemos delante. Esta es mi opinion, que puede ser erronea pero es lo que veo y siento alrededor.
Las encuestas no son buenas por mucho que nos den una victoria en votos y un posible empate tecnico con victoria en escaños nuestra o del PSOE. Siempre las encuestas, salvo las del señor Llera, nos dan mejores proyecciones que los resultados reales. En Araba victoria del PSOE, en Bizkaia nuestra y en Gipuzkoa a jugarnos las alubias.
Existe una desmotivacion entre nuestros electores importante, y tambien en las bases. No acude casi nadie a las asmbleas y lo entiendo porque se hacen tarde, mal con la informacion desfasada tras salir en los periodicos y generalmente para refrendar una decision que se ha tomado en el GBB, BBB, EBB…
Los casos de corrupcion, las gerras internas nos han dejado muy tocados a nivel interno donde existe una gran desconfianza entre los afiliados, se ha perdido aquello de “este es del partido” por “¿De que sector sera este?) y cada uno tendra su opinion sobre quien es mejor o lo hace mejor pero todos somos, o asi lo entiendo yo, EAJ-PNV y mejor que uno de nosotros no creo que lo vaya a hacer nadie y el que piense lo contrario sobra que afiliado se es voluntario y voluntariamente se deja de serlo. Hemos perdido mucha gente y hace falta que tod@s volvamos a la carga. en muchos casos hemos sido nosotros los que nos hemos cortado la hierba bajo los pies y todos sabemos casos publicos y con cargos y candidatos publicos. Hemos ido perdiendo votos en todos los pueblos no solo en las ciudades y eso tiene que llevarnos a una reflexion mas seria que la realziada tras las generales, creo yo.
Tenemos que calentar el ambiente y evitar la desmobilizacion del electorado, aun se puede dar un movimiento similar al de 2001 quiza no tan potente pero si suficiente para impedir matematicamente un gobierno PPSOE. Ellos creen qu esta vez ganan y lo peor es que muchos de nuestro electores se lo estan creyendo.
Hay que reformar los estatutos, actualizarlos, dar mas vida a los batzokis y hacer que nuestros afiliados se integren en las sociedades y tejido social como antes, ahora la gente busca buen puesto, trabajo bien pagado y poco trabajar, nadie se implica en nada que no conlleve un beneficio personal (Esto salvo en el caso de las personas implicadas en las ONG es un mal social general).
Hay que volver a elegir a los mejores y no a los de “mi cuerda”.
Estoy preocupado porque de haber hecho las cosas medianemente bien, el PSOE jamas habria pensado ni por asomo ganar las elecciones en la CAV y ahora no solo lo piensan sino que es posible. El trabajo de generaciones y mas de un siglo no puede tirarse por la borda por nuestros errores, no podemos peder nosotros, por lo menos que nos ganen ellos sudando la camiseta (son humo y luces).
Tenemos el mejor candidato, una persona de la que sentirnos orgullos que ha cumplido su parte ahora queda que nosotros cumplamos las nuestra.
Un saludo en JEL. Gora Euzkadi Askatuta!.
Enero 8, 2009 a las 4:15 pm |
Estimado Igor:
Tu carta me ha parecido una verdad como una casa, que razón tienes en la mayor parte de lo que escribes.
Me ha sorprendido ver que todavía en los Batzokis no hay más vida, aunque creo que tiene su lógica, la gente del partido se ha ancianizado, y la gente joven nos hemos descolgado de esa forma de relación.
Nos hemos vuelto cibernéticos, y todo lo movemos de forma dígital, por ordenadores, blogs, e-mails, redes sociales, wikipedia etc, etc…quizás es más frío ese tipo de relación, para el nuevo funcionamiento de un partido. Y perdemos el contacto humano, a veces necesario para sentirte integrado en un grupo.
Es verdad, que el partido ha perdido mucha gente (a estas alturas, creo que habrá arrepentimiento por esas pérdidas y el propio partido se habra dado cuenta del fallo gordo que ha cometido en tiempos pasados), y muchos de los que no seguimos entre las que me encuentro yo, quizás fue porque me corte yo misma la hierba bajo los pies o quizás fue porque me la cortaron, porque finalmente suponía un estorbo.
Curiosamente la mayoría de los que nos hemos ido o echado, eramos los más activos en la militancia hablo de gente de las bases (exceptuo a los que tenían cargos públicos), estábamos para lo bueno y lo malo de partido. Pero a veces determinadas circunstancias, te hacen llevar chascos y decirte para que sigo llevandome mal rato en estas cosas, si finalmente salgo perdiendo en todo.
Hoy miraba en ETB el juicio a Ibarretxe and Cía y desde mi distanciamiento del partido como militante, miraba con cara de pena el espectáculo, porque no quita, que todo esto es un espectáculo, que no tiene pies y cabeza. Me parecía un escena dantesca, ver desfilar a políticos para ser juzgados simplemente por el hecho de arreglar las cosas a base de diálogo. A veces pienso que parecemos complicados, cuando se mata por ideología, porque se mata, y cuando se habla o se dialoga para intentar arreglar las cosas, porque me has desobedecido como los niños pequeños y te voy a poner tu castigo por ser un niño malo. Estas cosas te hacen perder fe en la Justicia.
Entiendo Igor tu preocupación, francamente era de las personas que era de la opinión, que al partido le ha hecho cavar su propia tumba el estar creando mal ambiente entre afiliados preocupados simplemente en saber a que sector pertenecían unos y otros. Esas disputas tontas han hecho mermar más al partido. Ahora con el tiempo parece que se intenta pensar que el partido somos todos. ¡¡Menos mal que se han dado cuenta!!.
Hoy a decir verdad, no se como siguen las cosas en el partido de forma interna, quizás me he puesto una venda en los ojos, como se suele decir, “ojos que no ven corazón que no siente”. Pues creo, que eso es lo que me pasa a mi, me he puesto en una posición cómoda, quizás egoísta pero que no me supone complicarme la vida. Y veo el espectáculo desde las barreras, que es más seguro. No vaya a ser que me coja el toro.
Quería hacer un inciso comentas que los electores se empiezan a creer en la posibilidad de que gane PP-PSE, entonces es que algo se está haciendo mal, y hay perdida de fe en el partido. Para eso se necesita un líder que sepa transmitir entusiasmo, ilusión y seguridad. Si eso falla, mal vamos.
Terminar diciendo, que no me creo las encuestas, yo ver y creer, como Santo Tomas. Cuando dan resultados favorables hacia un partido, lo hacen muchas veces para que el mismo se confie y afloje su estrategia política. Lo que supone al mismo tiempo una desmovilización de la militancia, porque pensamos que podemos vivir toda la vida, de las Rentas. Y en política es el día a día, no milagritos de la Virgen de Lourdes.
Un saludo Igor.
Enero 8, 2009 a las 11:48 pm |
Consejos:
evitar la palabra “soberbia”
ahora mas que nunca, utilizar la palabra “Consultar”:
(Del lat. consultāre, intens. de consulĕre, considerar, deliberar).
1. tr. Examinar, tratar un asunto con una o varias personas.
…según la Real Academia espanola de la lengua.
Consultar, tratar, hablar merecen la pena incluso si salen mal. Consultar mas al pueblo es el futuro de todo dirigente.
Y no esta mal.
Si lo publicas es que te lo tomas en serio.
Enero 10, 2009 a las 7:57 pm |
Respuesta a Igor Serrano,
Mi querido amigo Igor,
Como bien nos conocemos yo no tengo ninguna duda de tu pensamiento y tu forma de actuar.
Estoy practicamente deacuerdo al cien por cien de lo que dices, pero como algunas veces hemos comentado discrepo en un matiz que se hace imprescindible.
Reiteradas veces dices ” hay que…, hay que…”, pero no nos preguntamos cada uno ” que puedo haer yo para ….”.
No quiero decir con esto que tu actitud sea pasiva de cara al partido, sino todo lo contrario. Yo puedo dar fe de que siempre has estado a disposición del partido cuando se te ha requerido, pero tu sabes bien que que hay mucha gente que se ha dedicado en estos dificiles años a vaciar Batzokis.
¿ donde esta aquella gente, que pertenece como tu y como yo a la misma organización municipal, que han desaparecido de las asambleas y de la vida municipal, por el único motivo de que sus propuestas no progresaron?
Te animo a que les recuperes.
En nuestro partido , como en todas partes donde pueda haber parcelas de poder; hay mucho pelota. Quizas tengas razón que en ocasiones se haya primado a los dóciles frente a los capaces. Esto al igual que todo se combate desde dentro y dentro, sacando a la palastre lo detectado y denunciandolo; el que calla otorga¡¡.
Querido Igor, apesar de nuestras diferencias, a nuestro partido le vendría estupendamente contar con gente como tú, que viene de cara, comprometido, aunque un poco terco, no?
Un saludo.
Enero 11, 2009 a las 8:09 am |
¿Cómo vais a conseguir el respeto a nuestro pueblo? Esa es la gran pregunta que os tenéis que hacer, porque hasta ahora no lo habéis conseguido. Criticando a los demás sois unos hachas, pero ya va siendo hora de que los demás están haciendo algo para que se respete a este pueblo. Y vosotros ahí quietos, sin hacer nada, y sin querer que nada se haga. Para pedir algo a los demás hay que empezar por hacer algo uno mismo. Esa es la pregunta que os teneis que hacer. Msnos hablar y más hacer, menos decir a los demás lo que tienen que hacer y más compromiso, que de eso os falta mucho. Sufriendo, sufriendo, hay mucha gente sufriendo mucho.
Enero 11, 2009 a las 3:41 pm |
Jabi, te preguntas que donde esta la gente que pertenece a vuestras organizaciones, pues vosotros tendréis que pensar que ha pasado para que desaparezcan. Creo que no es muy díficil. Creo que muchas veces la gente desaparece, porque esta astiada o asqueada, porque las cosas a la hora de decirlas, hay formas de decirlas y no ordena y mando mi capitan. Eso lo he visto bastante y aunque se ha denunciado muchas actitudes clanistas dentro de los batzokis, al final esas denuncias caen en saco roto.
Por supuesto Jabi! que se ha primado a los dóciles, y amiguetes y a los que no dan ningún tipo de problemas, que a los que tenían una opinión diferente, porque finalmente se les cataloga de personas que dan problemas. En vez de ver el lado positivo de esas diferenciaciones.
Por eso ahora me hace gracia cuando dices que podemos hacer y aportar por el partido, yo por mi parte nada porque a mi se me echó del partido y donde no me llaman ni los perros van. Como mucho lo único que puedo hacer es ver, escuchar y dar una opinión como simple ciudadana. Que por lo menos a Dios gracias me sigo considerando una persona educada y tanto como eso si puedo hacer.
Enero 12, 2009 a las 1:23 pm |
Urte berri on!!
Iñigo, idatzitako post-arekin bat nator. Lantzean behin, irakurtzeko, pentsatzeko, ausnartzeko gelditu behar dugu… ondoren lanean jarraitzeko, ideia garbi eta argiekin.
Ondoren idatzitako hainbat mezurekin, aldiz, ez nator guztiz bat.
Nola egingo dugu aurrera beti atzera begiratzera gelditzen bagara… besteek zer egin/egiten duten begiratzera gelditzen bagara?
EAJk aurrera egingo du, nahiz eta urte asko gobernatzen eta gestionatzen jardun pasa, oraindik ere, proposamen eta ideia berriak ditu eta.
Proiektu berri horiek eztabaidatu behar dira batzokietan, alderdiak dituen ekimenenganako ilusioa trasladatu… ekimenen parte izateko. THINK POSITIVE!!! (Egia esan, lan handia da positive pentsatzea, dugun egoerarekin, baina lana egin nahi bada, esfortzuak mereziko du) Desiluzioz,etsituta daudenak ilusioarekin kutsatu!!!!
ni EAJkoa naiz, ALDERDIKOA. Denak gera alderdikoak, agian norbait oraindik aurreko fasean zintzilik gelditu zaigu… kasu horietan RESET emanda konpontzen da.
Laburtuz, Pentsatu, hausnartu, entzun, eztabaidatu,…. eta aurrera. Proiektua badugu eta lana ugari hemendik aurrera!
Txaga
Enero 12, 2009 a las 5:24 pm |
Mi opinión es que la gente se ha cansado. Muchas personas han querido participar pero hay gente que se piensa que el Batzoki es un txoko suyo, con lo cual la participación es imposible, salvo amiguismo, no digo ya criticar constructivamente.
No entiendo muy bien lo que quiere decir Jon con compromiso ¿qué es compromiso?¿qué entiendes por compromiso? ¿menos hablar y más hacer?¿cuanta gente tiene un alto cargo político y que vida de partido en el batzoki tiene?
La forma de conseguir el respeto de nuestro pueblo es ofreciendo una imagen de transparencia lejos de la actual de todos los políticos, amiguismo, enchufismo, falta de profesionalidad, agarrados a la poltrona, etc.
Enero 13, 2009 a las 12:54 am |
Estimado Jon:
Me gustaria una calaracion sobre quienes son los que consideras que estan haciendo algo y por que dices que nosotros no hacemos nada. No entiendo a quien te refieres y de todas formas puede que te parezca que no se hace nada pero de eso a afirmarlo.
En cuanto a lo que dices de menos decir lo que hay que hacer y mas compromiso, entiendo que lo primero que se deb hacer es simpre un diagnostico de la situacion y llegado al mismo tomar las medidas necesarias para correguir alli donde se esta equivocado. Hay que hacer, calro, eso tambein implica el tengo y el tenemos que hacer. mas cosas y mejores. Tambien eso debe incluir la critica constructiva y la autocritica al partido y a uno mismo.
Lo del sufrimiento es ya otra cuestion, aqui por desgracia en vez de buscar una solucion dialogada de la violencia al igual que se hizo en Irlanda, ETA ha optado por prolongar la agonia en esta sociedad. Las cosas se solucion hablando, que es como generalmente se entiende la gente. Hay que condenar cualquier tipo de violacion de derechos humanos, culesquiera que sea la situacion de la persona que sufre esa situacion.
Hay que hacer un nuevo esfuerzo en la busqueda de la paz a la minima oportunidad porque el objetivo, el fin de la paz lo merece aunque acabe el intento en un nuevo fracaso. solo fracasa aquel que se esfuerza, aquel que se mueve, el que no lo hace puede que no fracase pero es imposible que de con la solucion.
Enero 17, 2009 a las 7:46 am |
Estimado Igor:
Pues si no sabes a qué me refiero cuando digo que no hacéis nada, sólo te pido que te des la vuelta y mires todos los comentarios de este blog y las preocupacíones de la gente: Batzoki arriba Batzoki abajo. Estais a lo vuestro, y mientras tanto el paro creciendo y todocristo dando caña a Euskal Herria.
Y por otro lado, osea que lo que hay que hacer es un diagnóstico de la situación y luego tomar las decisiones necesarias para corregir. Pues muy bien, entonces ¿por qué no hacéis un diagnóstico de la situación de violencia que sufre este pueblo, toda la violencia, y luego corregís?
Enero 19, 2009 a las 10:04 am |
Estimado Jon:
Lo nuestro es lo de todos. El paro creciendo? claro que si, aqui, en EEUU, Alemania, Italia, Inglaterra, irlanada…pero aqui mucho menos que en otras lados. que es un drama que haya gente en la paro y que podamos ir mas, eso es evidente, se cae por su propio peso.
en cuanto a los analisis, cada uno debe realizar el suyo y mas la llamada izquierda Abertzale cuyas propuestas en materia social habra que ver donde estan.
nosotros podremos corregir nuestros errores pero los demas tendran que corregir los suyos.
Enero 19, 2009 a las 3:43 pm |
A decir verdad, entiendo el enfado de Jon, el paro está empezando a ser acusado aquí en Euskadi. Nosotros desde Junio nos cerraron la empresa y los trabajadores sin cobrar las nóminas de siete meses estamos. Hoy casualidad, me ha llegado carta del INEM, curiosamente no ha llegado certificada, como es norma en ellos, parece ser que hasta el INEM está en crisis, falta el dinero para certificar cartas, A dios gracias, voy a poder cobrar paro durante un tiempo gracias a que tenía suficientemente cotizado y en mi caso personal estando embarazada me va a permitir coger una baja de maternidad de cuatro meses debido a que estoy cobrando ese paro, hasta que cobremos lo de FOGASA (que será como muy tarde en Marzo) porque finalmente no paga el empresario nuestras nóminas , ya que como siempre el empresario se va de rositas y no se lleva ningún tipo de responsabilidad.
Hablo con mucha gente que está en mi misma situación, en el paro, y ya incluso te dicen que les da miedo buscar un trabajo, porque tal como están las cosas, ya no saben si van a empezar a trabajar y a los dos días les meten un ERE.
A mi me hace gracia, cuando Ibarretxe dice que tenemos que ser positivos, a mi me puede explicar nuestro Lehendakari, ¿Como podemos ser positivos, con tanto desastre empresarial, que al final como siempre pagamos el pato los trabajadores? ¿Me puede explicar el Lehendakari, porque se ayuda más al empresario que al propio trabajador, si luego os la dan con queso? porque no es verdad que se ayuda al trabajador, ni se le apoya como se va diciendo, yo por lo menos no lo siento así he visto una cantidad de injusticias sobre este tema, y el político tiende a mimar más al empresario a base de ayudas económicas, que luego finalmente hacen con ellas lo que les da la gana, menos utilizarlo para lo que está destinado.
En mi situación personal, buscar un trabajo casi es para pensarselo dos veces, aunque seguiré buscando, pero me lo voy a tomar con calma porque este año no es año idoneo para ello tal como están las cosas, porque es muy lamentable que tengas que estar con abogados para poder solucionar las papeletas que dejan los empresarios, los impagos, los despidos improcedentes etc, etc.
El hartazgo de la situación de paro, es cada vez mayor en las gentes, y aunque los políticos nos venden la moto que todo va a cambiar, cada día pienso que vamos a peor.
Para el político me imagino que es fácil decir esas palabras, porque no lo sufre en sus propias carnes, pero si lo sufrieran otro gallo nos cantaría.