El diario El País dedica hoy su editorial a las medidas que Obama está adoptando en materia medioambiental. Destacan que Mr. President ha decidido “coger el toro por los cuernos”, ser valiente y no anteponer la economía a la ecología, como venían haciendo anteriores administraciones. Otro ejemplo más del “cambio” que supone que Obama sea el flamante nuevo presidente de los EEUUs. Una vez más “cambio” en positivo, “cambio” como virtud, “cambio” como avance, como mejora, como… el summum !
Dichoso “cambio”, ahora en boca de todos por estos lares nuestros. Pero parece que se olvidan que, a veces, los “cambios” son para peor. Ya hemos visto muy de cerca en nuestras entrañas históricas en qué consistían otros “cambios” propugnados. Y, como decía aquel, “los experimentos, mejor con gaseosa”.
En el marco de la visita de la delegación de Think Gaur a EE.UU participamos en una cena-reunión en apoyo al lider y ahora Presidente norteamericano
La administración estadounidense apuesta ahora, de la mano de Obama, por las energías renovables, la eficiencia energética, por la lucha contra el cambio climático, e incluso parece que el presidente se ha comprometido a revisar la posición de su país con respecto de los acuerdos de Kyoto (que EEUU se negó a firmar en su día). Muy bien por Mr. Obama!.
Pero… ¿y nosotras-os? Nosotras-os ese “gran cambio ecológico” que ahora propone Obama ya nos lo planteamos hace mucho tiempo y ya tenemos parte del trabajo adelantado. Copio de la web del Gobierno Vasco:
La eficiencia energética y las energías renovables son los dos ejes principales de la Estrategia Energética de Euskadi hacia el 2010. El primer gran objetivo es conseguir ahorros en los consumos de cada año respecto a los previstos con las tendencias actuales (+3,4%), lo cual llevará en 2010 a reducir en un 15% el consumo total teórico si se mantienen los ratios de crecimiento tendenciales. El otro gran objetivo es conseguir que las energías renovables representen el 12% del consumo de energía primaria en Euskadi.
Por no mencionar la Declaración de Bizkaia aportada a la ONU.
Nuestra situación es, sin duda, mucho mejor que la del país que preside el Sr. Obama. Aún así, no nos dormimos en los laureles y por eso seguimos trabajando y poniéndonos objetivos. El proceso de reflexión Think Gaur Euskadi 2020 fija como meta conseguir que el 25 por ciento de nuestra demanda energética proceda de sistemas eco-energéticos. Y en esa línea vamos a seguir, porque mientras unos se limitan a propugnar “cambio” los hay que seguimos trabajando, orgullosos de lo que tenemos, pero ansiosos por mejorar las cosas.
Así que mis saludos a los que proclaman “cambio” a todas horas, pero que se dejen de discursos vacíos de contenido, y nos digan a todas-os qué es exactamente lo que van a cambiar, cuando sus correligionarios proponen tomar como referencia las políticas y modelos de gestión de Euskadi para aplicarlos en otras Comunidades Autónomas, o cuando somos paradigmáticos en la política de desarrollo económico-social, según sus propios representantes.
Etiquetas: innovación, Obama, sostenibilidad
Enero 29, 2009 a las 10:46 am |
Urkullu se chupa el dedo.- Desde mi baserri
Juan de Etxano
Iñigo Urkullu, que era la gran esperanza para muchos nacionalistas desengañados con el paso de Imaz por el EBB, está resultando ser tanto o más torpe que su antecesor y con un valor añadido, que es capaz de confesar sus carencias y debilidades ante una periodista socialista, más lista que el hambre, como es María Antonia Iglesias.
José ha leído un extracto del libro “Memorias de Euskadi”, en el que el actual presidente del EBB, entrevistado junto a otros 32 destacados miembros de la sociedad vasca, confiesa un “desgaste personal” por la situación de crisis que vive el PNV y reconoce que la escisión planea sobre el PNV.
“Tamañas torpezas son incomprensibles en un líder político -dice Matías-, y mucho menos en un líder de un partido nacionalista, que está hecho para resistir y hacer frente a las dificultades internas, que no son pocas, y a las externas, que son muchas veces insalvables”.
La entrevista, que se realizó el pasado verano, muestra un Urkullu aun más empequeñecido, ruin y condescendiente, todo lo contrario de lo que debe aparentar un político. Dice que su relación con el lehendakari es “nada fácil. El lehendakari (sic), tiene un entorno que no le ayuda nada, un entorno que le dice sólo lo que quiere escuchar”.
Se queja del trato que ha recibido de Ibarretxe y afirma que aunque él se ha comportado honestamente no ha recibido reciprocidad. Y también lamenta que en cierta ocasión Ibarretxe se hiciera acompañar de Xabier Arzalluz en un acto con internautas.
Pero las perlas de este aprendiz de navegante no acaban. Afirma que ha tratado de recomponer el partido a pesar de aparecer ante la opinión pública como un “pelele”, “dando la impresión de que soy tonto, de que me chupo el dedo”.
Urkullu, dice José, no parece darse cuenta de que quien aparece así dibujado no es él, sino el mismísimo PNV. Y como siga así, lo mejor es que se vaya a casa, porque le puede pasar como al PP con el tema de los espías, que ante la opinión pública no es un asunto de poder, sino un culebrón de cómo un partido político se autoinmola.
juandeetxano@izaronews.com
¡¡ y lo peor es que tiene mucha razon ¡¡
¡¡ vete ya ¡¡
Enero 29, 2009 a las 2:03 pm |
Iñigo:
No se puede ser legal con esta gentuza, (Mª Antonia Iglesias.Miss Orense 1968), ni respetan un Off the record ni respetan nada, a estos les vale todo para intentar echaros. Utilizaron el Gal para matar culpables o inocentes (daba igual) y de paso forrarse con los fondos reservados. Utilizan la fiscalía para sus intereses. Pagan a los sindicatos para que aquí no se mueva nadie. Pagan a los banqueros y alos medios de comunicación afines (o sea casi todos)para que suavicen la crisis y mientras tanto las colas del paro, como cuando se estrenó ET tres vueltas a la manzana.
Lo peor del caso es que esos mismos de la fila del paro se han tragado todo lo que les han contado (Nacionalistas=Demonios, etc. etc.) sin un bocadillo que llevarse a la boca.
A ver si la gente joven espabila un poco y elige fuentes de informacion fiables.
Un abrazo
Enero 29, 2009 a las 7:49 pm |
A decir verdad, tanto rollo de cambio que se lo están aplicando en esta campaña electoral vasca muchos políticos, simplemente como mera imitación a lo que ha hecho Obama en su país, huele a que no es nada creible.
En cuanto a Think Gaur se dice “que queremos lo mejor para Euskadi” ¡y quien no! seríamos unos tontos si no desearamos lo mejor para nuestra tierra. Aquí el asunto de fondo es discernir, quién es el partido fiable que lo hará posible. Se supone que el PNV.
A mi lo que me preocupa del Think Gaur, que sea una especie de condición de voto, ¡¡decidimos el que!! ¡tu decides!! ¿pero que decidimos? porque queda bonita esa frase y tanta decisión pues chico la verdad te hace pensar ya casi que tipo de decisión vas a tomar, pero no tengo muy clara esa connotación y sentido que se le quiere dar, quizás el que se pueda hacer todo esos proyectos futuros por parte del PNV, teniendo en cuenta que estamos en el 2009 en cuatro legislaturas diferentes. Vamos dieciseis años con el tema, hasta llevarlo efectivo. Tanto tiempo se necesita?
Ya se que hago de abogada del diablo pero es que me he pegado una empapada de todo lo que contiene el Think Gaur y la verdad,
también me pregunto si hay dinero suficiente para todos esos compromisos que se tiene previsto en el Think Gaur. Quizás Iñigo, no nos hemos sobrepasado en las posibles aspiraciones y proyectos que se le quiere aplicar en el desarrollo de Euskadi. Y hemos fantaseado un poco en esas metas, porque yo creo que todas no van a ser posibles su ejecución.
Por ejemplo vuelvo a mi tema, en Leioa se tenía previsto para el 2008 un tranvia, que uniera la UPV y el metro, aquí pasa el tiempo y nadie respira. Y estamos en el 2009.
Se oye rumores que la UPV no quiere ese tranvia, que prefiere metro, entonces me pregunto, es un problema de que no tenéis muy claro cual es la mejor viabilidad si un tranvía o un metro? O es que no hay dinero para más.
O se dice que se ejecuta un proyecto, y luego nos echamos para atras.
Enero 29, 2009 a las 9:55 pm |
Muy bien dicho Iñigo, cambio y corto.
Enero 29, 2009 a las 11:35 pm |
Aurrera Boss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Enero 30, 2009 a las 10:56 am |
Yo no creo que Think Gaur sea una condición de voto. Pienso que es simplemente una voluntad de cambio real en el seno de EAJ y para ofrecerlo a la sociedad vasca. Es cierto que hemos estado algo anquilosados en hechuras viejas y se ha visto que hay que levantar las alfombras viejas , aventarlas y ver en que condiciones esta nuestro basamento.
Yo veo el Think Gaur como un proceso que no ha hecho mas que comenzar. Esta claro que un pais que no avanza es un pais que retrocede y mucho mas en epocas de crisis.
Ahora, mas que nunca, hay que dar un paso adelante y el paso ha de ser valiente y decidido.
Pero claro, si realmente queremos un cambio a mejor, el paso hemos de darlo todos, sin pretender que sean los dirigentes los valientes y nosotros verlas venir.
No es hora de ver los errores cometidos si no es para no volver a cometerlos. Es hora de ver que es lo que hay que hacer, sin mas….
Enero 30, 2009 a las 11:56 am |
Vitas:
no hay que matar al mensajero. Se supone que el maximo dirijente de un Partido como el EAJ-PNV deberia saber como se las gasta la prensa. Miss Orense 1968 es una conocida socialista. Va de amiga de los nacionalistas (igual en algun momento lo fue de Don Xabier Arzalluz), pero es socialista y española. Si el señor Urkullu no sabe medirse ante semejante personaje, sea hace 8 meses u 8 años, lo mejor que puede hacer es tener la boquita callada. Y si tampoco puede con esto lo mejor, para no dañar la imagen del Partido y/o sus candidatos, es volver a su profesion de enseñante.
PREGUNTA:
¿hacer declaraciones que vayan en contra de los candidatos de EAJ-PNV puede ser causa de sanción disciplinaria segun el reglamento interno del EAJ-PNV? Si no lo es deberia serlo, y quien teniendo un cargo interno relevante (el más), deberia sancionarse a sí mismo, por dignidad.
Enero 30, 2009 a las 1:05 pm |
Hoy me ha llegado propaganda de EAJ-PNV “zona Leioa”, la semana pasada llegó la del PSE.
Hacía la pregunta si había dinero para proyectos, por lo menos para Leioa parece ser que si, según el alcalde Eneko Arruebarrena Elizondo se ha aprobado un presupuesto de 36 millones de Euros, entre las aportaciones de Ayuntamiento y las del Gobierno Vasco, parece ser que llega a unas cuentas Públicas de 40 millones de euros.
Según dice crece las partidas destinadas a Promoción y Desarrollo económico, Formación y Empleo, Euskera, Comercio, Políticas de Acción y Ayudas sociales y Seguridad Ciudadana.
Y en cuanto a los gastos corrientes de funcionamiento de las áreas municipales crecen muy por debajo del IPC, (eso la verdad como a todos, no nos ha crecido nada), las remuneraciones de los cargos públicos tienen crecimiento cero muy por debajo del IPC, (Hombre solo faltaría que subiera sus sueldos, tal como están las cosas) y los de representación se reducen.
Se apuesta por dotar a Leioa de nuevas infraestructuras, docentes (Haurreskola), Juveniles (Gaztegune), deportivas (Polideportivo Pinosolo y zona de agua exterior, renovación de las instalaciones de Sarriena). de accesibilidad (ascensores de Txorierri e Ikeamendi), de aparcamientos (Pinueta), Taller de empleo (Torre de ondiz), actuaciones de renovación urbana y de regeneración medioambiental.
Como verás, me sigue sin contestar a la pregunta de que ha sucedido con el famoso tranvía, por lo menos no lo especifica en todo el panfleto. Tengo claro que se hará esa piscina de olas artificiales, que por cierto! muchos millones invertidos para semejante pijotada, estoy convencida que al principio irá mucha gente por ser novedad, pero teniendo el mar de Sopelana cerca, creo que es un gasto innecesario. Hay prioridades más importantes que invertir tantos millones en ocio.
Por lo demás, si algún cargo del PNV ser digna a contestarme que ha sucedido con el famoso tranvía, sería de agradecer, ya que no me lo contesta el Sr. Urkullu, el cual deduzco que no está sufientemente informado sobre el tema.
Enero 30, 2009 a las 1:21 pm |
Ya veo que tenéis línea directa con Obama. Estoy seguro que todo su programa lo ha copiado del PNV. Supongo que pronto dará solución al problema de Oriente próximo siguiendo vuestras propuestas. ¡Qué ilusos!
Tal vez sea mejor que dejéis el poder en Euzkadi y os dediquéis a hacer de think-tank influyente en la política del nuevo presidente de EE UU. Así podríais seguir alimentando vuestro ego y los ciudadanos de esta tierra descansaríamos de una vez.
Enero 31, 2009 a las 12:23 am |
Al sr. Urkullu le ha pasado todo esto por fiarse de gente de fuera del ambito de partido. Si es motivo de sanción hacer declaraciones públicas bien sea libro, tv, radio sobre personas o temas internos del partido. Parece mentira urkullu k hayas caído en esto. Pero como es el presi, todo es perdonado, si hubiera sido un afiliado de base, no se le perdonaría. En fin, otra cavada de estas y a tomar vientos todos.
Enero 31, 2009 a las 9:56 pm |
Se quiere sacar chispa de lo dicho por Iñigo a Maria Antonia Iglesias. Aunque en este pais no estamos acostumbrados a que discrepemos entre nosotros, yo lo veo totalmente normal y ademas lo que dice Iñigo sobre el lendakari lo hace guardando el respeto debido. Lo que si me parece mal es lo que Arzalluz dice sobre el ex lendakari Ardanza llamandole imbecil(eso si es falta de respeto y no cabe considerarlo como legitima discrepancia). Tampoco es admisible lo que dice Egibar sobre Anasagasti(que es de psiquiatra). Esos dos señores no saben lo que es una discrepancia legitima y por ello recurren al insulto. De todas maneras no me ha extrañado nada. La altura moral de Iñigo supera con creces la de Arzalluz y Egibar. Iñigo benetan lan interesgarria egiten ari zariena Think Gaur ekin, orain nire ustez laburpentso bat egin beharko zendukee hauteslegoaren aurrean aurkezteko eta mezu errazak, adierazgarriak eta denok ulertzeko moduan hauteskundeetan egitarau bezala aurkezteko. Zorionak eta bide horretatik jarraitu.
Enero 31, 2009 a las 10:12 pm |
Perdonad el aterrizaje de un blogero novato. Veo que beloke está preocupada por el tranvía de Leioa a la UPV. Sin el más mínimo ánimo de polémica y con el objetivo de aportar información puedo decirle que el Departamento de Transportes del Gobierno vasco tiene previsto finalizar el Proyecto Constructivo este mes de febrero, con lo que el presente año 2009 se podrían licitar las obras y dar comienzo las expropiaciones, previa firma del Convenio de financiación. El proyecto de Tranvía Ubinaga-UPV, en su primera fase Leioa-UPV, es un proyecto de infraestructura ferroviaria que tiene una tramitación muy compleja y sometida al control y participación ciudadana: Aprobación del Plan Sectorial ferroviario (con sus sucesivas exposiciones al público y fases de alegaciones), Aprobación del Proyecto inicial de trazado (con su exposición pública y fase de alegaciones), Aprobación del Proyecto definitivo, Evaluación de Impacto Ambiental (con sus sucesivas fases). Finalmente, cuando todas estas extensas y laboriosas fases se han cumplido, es cuando el Gobierno finalmente pudo encargar en 2008 el Proyecto constructivo a una UTE formada por una ingeniería vasca (afincada en Leioa) y a otra sevillana experta en trazados tranviarios. Y están finalizando sus trabajos en estos mismos momentos, si no lo han hecho ya.
El Proyecto de tranvía forma parte del Acuerdo de Aceleración Económica de Euskadi firmado por el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales y goza de su correspondiente habilitación presupuestaria para 2009.
No obstante, quiero recordar a beloke lo complejo de poder poner en marcha este tipo de infraestructuras. Su recorrido es complejo y dilatado en el tiempo, precisamente porque está sometido a mil plazos administrativos y a sucesivos controles por afectados, interesados y ciudadanía en general. Y un apunte más, con el riesgo de ser pesado, sobre el Metro del Bilbao Metropolitano se comenzó a hablar en 1979 y se inauguró en 1995 y qué decir de la Y vasca que acumula más de 20 años de retrasos por parte de los sucesivos gobiernos españoles.
Por cierto beloke, soy el Alcalde de Leioa y otro día si te encaja podemos hablar de la OLA. En el blog, en el despacho o en el solar dónde se prevé ubicarla. Dónde mejor te venga. Ha sido un gusto.
Febrero 1, 2009 a las 9:58 am |
Como esto va de medio ambiente y en Rekalde estamos convencidos de que las agresiones a nuestras montañas están siendo la causa de que nuestro barrio se pueda convertir en un lago, os aporto el comunicado de la Asociacion de Vecinos/as Rekaldeberriz en torno a las inundaciones de la pasada semana (nos habría gustado colgarlo del blog de Azkuna, pero como ya sabemos muchos, de diálogo con los vecinos/as no debe ser su fuerte):
Ante los últimos acontecimientos en el barrio de Rekalde
Rekalde no puede seguir siendo noticia por las desgracias que regularmente nos amargan la existencia. Rekalde no puede ser noticia en Bilbao y Euskadi porque cada cierto tiempo la autopista escupe una rueda, una bobina de acero o un camión sobre la zona en la que juegan nuestros hijos e hijas. Rekalde no puede ser noticia 3 veces en un año porque su arteria principal se ve anegada por las aguas. Rekalde no puede seguir siendo noticia por ser la zona de Bilbao en la que el comercio está desapareciendo a pasos acelerados. Rekalde no puede seguir siendo noticia por las voladuras incontroladas. Rekalde no puede ser seguir siendo noticia por sus desgracias.
Rekalde está muy orgulloso de lo que puede enseñar a Bilbao y Euskadi. Estamos orgullosos de nuestra historia de lucha vecinal. Estamos orgullosos de contar con una preciosa plaza diseñada por los vecinos y vecinas. Estamos orgullosos de contar con la San Silvestre, con el Encuentro internacional de Malabares, con la Feria Agrícola, con asociaciones que como el Skaut o Gazte Leku trabajan por la infancia y la juventud. Estamos orgullosos de contar con uno de los Gaztetxes más grandes y dinámicos de Euskadi. Estamos orgullosos de la capacidad de movilización de la plataforma pro-metro. Estamos orgullosos de nuestro pasado y nuestro presente.
Rekalde tiene muchas razones por las que quejarse. Por eso, desde hace un mes, la Asociación de Vecinos Rekaldeberriz está haciendo un diagnóstico de los problemas para presentarlos a las instituciones para que Rekalde deje de ser tratado como un barrio de segunda, en el que solo se interviene para tapar parches. Necesitamos un proyecto de futuro de calidad. De la misma calidad que cualquier otra parte de Bilbao. Incluso el centro.
En plena campaña de recogida de propuestas y de quejas nos hemos encontrado de nuevo a las puertas de la desgracia. Dice el Alcalde que “no es momento de pedir responsabilidades”. Dice que hay que estudiar las causas que han provocado este desastre. Agradecemos que no haya desacreditado nuestras intuiciones sobre los efectos que las obras faraónicas de la supersur hayan podido tener en estas inundaciones. Pero queremos recordar que no es la primera vez. Queremos gritar bien alto que estos estudios tenían que haberse hecho hace 6 meses, cuando sucedió la primera riada.
No es momento de pedir responsabilidades. Estamos de acuerdo. Es el momento de actuar con energía. Por eso pedimos una serie de medidas que se resumen en tres palabras: información, precaución y compensación.
Información
Queremos que, una vez concluidos los estudios que se van a comenzar, las instituciones implicadas respondan ante la ciudadanía, pública y presencialmente, ante todos los vecinos y vecinas que lo deseen, en el Aula de Cultura del Colegio Gabriel Aresti, de las causas de estas dos inundaciones, así como de las medidas que se vayan a tomar. Creemos que tenemos derecho a saber de primera mano qué sucede, por qué sucede y qué se va a hacer. Queremos compromisos por escrito y contrastados no solo con los técnicos institucionales, sino con personalidades independientes.
Precaución
Queremos que se diseñe de forma inmediata un plan específico de Urgencia para Rekalde que contemple medidas concretas como el corte inmediato de tráfico rodado o la apertura inmediata de los colectores en caso de alarma razonable
Queremos que se estudie la suspensión cautelar de las obras de la supersur y el resto de obras que se están ejecutando en las laderas de las montañas hasta la finalización del estudio sobre las causas de las riadas. En caso de que dichos estudios establezcan relación causal queremos que esta suspensión se mantenga hasta que se ejecuten las medidas pertinentes que eviten nuevas desgracias.
Queremos que se atienda a la demanda de la plataforma pro-metro en el sentido de que se realice un estudio de impacto ambiental sobre las obras del tranvía, máxime teniendo en cuenta que esta infraestructura discurre por la zona más afectada en las dos riadas de este año.
Compensación
Gordoniz es el centro comercial de Rekalde y ha sido afectada en 3 ocasiones en un año por inundaciones de sus lonjas. Este drama se une a los efectos de la crisis económica y al hecho de que Rekalde sea una de las zonas de Bilbao que mayo pérdida del tejido comercial está soportando. Sabemos que los y las comerciantes están viviendo una situación económicamente angustiosa, y que están con la moral por los suelos.
No creemos que se les pueda abandonar a su suerte para que negocien individualmente con sus compañías de seguros.
Por eso solicitamos que el Ayuntamiento establezca el mecanismo oportuno para adelantar inmediatamente a los afectados los costes que a posteriori cubrirían las compañías de seguros. De igual forma, solicitamos el compromiso de asumir los costes que las aseguradoras no cubran. Finalmente pedimos una ayuda a fondo perdido para compensar los disgustos provocados por una realidad de la que no son, en ningún caso, responsables.
No es hora de buscar culpables. Es el momento de encontrar soluciones. Pero queremos dejar claro que caso de que Rekalde se inunde nuevamente, provocando riesgo en nuestra seguridad, exigiremos responsabilidades penales a quien corresponda.
Febrero 1, 2009 a las 9:10 pm |
Iñakitxo:
En primer lugar no se trata de un mensajero, sino un elemento politico, que trabaja más por el PSOE que muchos ministros juntos. Desde la mañana a la noche (La Noria) es un mitin continuo y un defender lo indefendible para servir al amo, no en vano fue jefe de informativos del 90 al 96, (epoca del GAL, fondos reservados, etc.,etc.,etc.).
La clave la has puesto tu cuando hablas de la amistad con Arzallus, demasiadas amistades con gente de poco fiar, Imperio Prisa incluido para conseguir qué?.
Iñigo Urkullu es el lider del PNV, porque aparte de otra infinitas virtudes, es una persona honrada, de la que te pudes fiar a pies juntillas, es alguien que no te va a traicionar (no como la susodicha).
Alguien me podrá decir que la politica es engaño, zancadillas y navajazos,es posible. A mi darme politicos de los que poder fiarme lo demás vendrá por añadidura.
Febrero 2, 2009 a las 9:12 am |
Estimados todos:
A mi parecer los comentarios vertidos por urkullu es su momento responden a una situacion interna del partido que es conocida y ha quedado en el pasado, es un error sin lugar a dudas pero responde al pasado y hay que mirar al futuro.
Me preocupan tres cuestiones de funcionamiento del partido ante las inminentes elecciones:
1. Debieramos a mi entender remitir nuestras propuestas a todas aquellas personas que no votaron en alecciones anteriores, mandarles desde cada Batzoki un carta personalizada a la situacion de cada uno con referancias personales, nada de una carta masiva estilo PPSOE. trato humano y cercano.
2. Idem en el caso de los nuevos votantes, aquellos que pueden hacerlo por primera vez, estudiantes, gentes en paro…Son el futuro y eses futuro se construye desde el presente, trabajando dia a dia.
3. La atencion a las personas mayores, se ha dejado el trabajo en los pueblos y ciudades, desatendiendo a aquellos que desean votar y que se encuentran en geriatricos o impedidos en casa. son gente que merece nuestro respeto, atencion y que opor comodidad hemos dejado de atender. Esto ultimo, la atencion debiera darse durante todo el año y no solo en periodos de elecciones.
Haced una sencilla cuenta de lo que supone a nivel de votos si por trabajar un poco cada uno se consiguen 10 o 20 votos por pueblo, pero lo mas importante es que se ponen las bases para un trabajo mas eficiente y cercano al pueblo del que ultimamente nos hemos alejado segun nuestra posaderas han cogido la forma de la poltrona que ocupamos, hay que adelgazar y hacer un poquito de ejercicio, este es un buen momento y asi mantendremos en forma a nuestra masa social que ultimante se encuentra off.
Un saludo en JEL. Aupa Ibarretxe ta Gora Euzkadi askatuta!
Febrero 2, 2009 a las 12:38 pm |
¡¡Ay que bueno, Eneko!! Si ya se que soy una pesada, mira que lo he dicho en este blog bendito de Iñigo, por lo menos, la tercera vez que he comentado sobre el asunto del tranvía en Leioa. Lo he preguntado, porque los que estamos residiendo en “Boulevard de Udondo”, estamos con caras de tontos pensando si al final lo previsto, no se iba hacer.
Se agradece todas estas explicaciones que nos has dado, Eneko, ya me imagino que el control burocrático y todas las tramitaciones son lentas, quería constatar si finalmente se iba hacer ese proyecto o no, (si iba a ser tranvía o metro), y bueno gracias a tu información aunque parece que la cosa va a ir lenta, por lo menos si se tiene previsto el hacer un tranvía. Lo único que no entiendo es que en pleno Boulevard se han puesto unos columpios, muy cerca de lo que se prevee que son los raíles del tranvía. Y me da la sensación que es un disparate. No se si os habéis dado cuenta el Ayuntamiento de ese detalle.
En cuanto al otro tema de la Ola, aunque es innovador y en pocos países existen ese tipo de instalaciones, no quita el decir que es una pijotada y que son muchos millones para ese proyecto.
Aunque claro, puede ser que pase como el Guggenheim, que ha sido muchos millones y luego ha salido rentable. El problema que le veo Eneko, es que estamos cerca del mar. ¿Tu crees que eso va a motivar a mucha juventud el ir a ese tipo de instalaciones? Al principio no te digo que no, porque será la novedad, pero luego con el tiempo, ¿no corre el riesgo de que se canse?, teniendo un fabuloso mar como el que tenemos y que al final sea un dinero tirado a lo tonto.
Acepto tu invitación de discutir sobre este tema, bien en el blog, en el despacho o en el solar, estoy abierta a lo que me sugieras. No tengo ningún problema.
Pasando al tema de las declaraciones de Iñigo Urkullu en ese libro de María Antonia Iglesias, a mi no me molesta que diga, si ha tenido que hacer actos de fe para poder sobrellevar mejor la relación con el Lehendakari, porque nadie está obligado a poderse llevar bien con alguien, aunque sea del propio partido, sobre todo, si hay dificultades por el medio y no hay una buena predisposición por parte de la otra persona, lo que me molesta es que se dé, de comer a una Socialista española colaborando en un libro, mediante unas declaraciones de carácter personal referente justo a un miembro del partido.
¡¡Por supuesto, Iñigo!! que la ciudadanía te pedimos transpararencia y eso ahora, no tiene que hacer que desconfies de todo quisqui por lo que ha pasado, pero que encima se lo des en bandeja a una persona que no tiene nada que ver con el partido sabiendo su ideología, para que luego utilicen la información como les dé la gana, tiene bemoles.
Reconozco que Arzalluz está perdiendo los papeles y todo lo que se había labrado como antiguo presidente del EBB, se está quedando a la altura del betún. A decir verdad, no se está portando nada bien, por lo que está sembrando y creo que ya es hora que deje de estar con la espada levantada cada dos por tres. Su hora llegó hace tiempo y es hora de que deje paso a las siguientes generaciones, sin ningún tipo de rencor, odio y falta de respeto a los que siguen la labor en el partido.
Para Vitas, solo viendo el ejemplo de lo que pasa con Arzalluz, más los que están ahora en Sabin Etxea, la política si es zancadillas y navajazos. Me parece muy lamentable, que todavía esto no se haya hablado a puerta cerrada y se haya intentado solucionar de algún modo. Lo que no se puede estar es toda la vida, con este culebrón, resulta ya muy cansable esa guerra Arzalluz y actuales de Sabin Etxea. Y cada dos por tres el partido, esté en boca y disfrute del enemigo, para crear polémicas internas, porque estoy convencida que ahora los afiliados en las siguientes Asambleas van a empezar con el tema y a comerse la cabeza, con tanto despropósito que hay en el propio partido.
Las cosas se hablan y no se puede estar con estas guerras tontas que no conducen a nada. Y lo que menos viene bien al partido, es que entre los propios del partido estén de uñas, por temas personales.
Febrero 2, 2009 a las 10:58 pm |
Mil perdones por robarle sitio a las cosas de la Política con mayúsculas y volver a temas de la política, con minúsculas, de las cosas. Tienes razón Beloke con lo de los columpios junto al carril tranviario de Sabino Arana (en el tramo del Bulevar de Udondo). Cuando los colocaron, además de la escultura de Remigio Mendiburu, uno de los grandes del arte vasco, yo también tuve tus mismas dudas. En la Oficina Técnica dicen que no, que está calculado. No lo tengo claro y hay cafés en juego. AL tiempo.
Con respecto a la Ola, el debate sobre la idoneidad del gasto público es tan viejo como el mundo. Mejor en otra cosa que en ocio, mejor en luchar contra necesidades más imperiosas en Euskadi, mejor en una escuela del Altiplano, mejor en quitar el hambre de Africa…siempre hay un mejor.
Lo cierto es que el Ayuntamiento pone el suelo y los 10 millones de euros de la inversión los aporta la Diputación Foral. Y el proyecto forma parte del Acuerdo de Aceleración Económica de Euskadi que han promovido las Instituciones vascas. No hay que olvidar que el Proyecto de Ola es pionero en Europa, es el quinto del mundo si bien es único como infraestructura cubierta, está dirigido a reforzar las potencialidades turísticas y de ocio del territorio ya que en su zona de influencia (el complejo tiene una exclusividad de un radio de 200 kilometros lineales) existen cerca de 200.000 practicantes de surf y deportes del gremio (skate, snowboard), 80.000 de ellos aquitanos, y además pretende dotar de un activo al segmento juvenil vasco del Bilbao metropolitano.
Un dato: en el entorno donde va la Ola, Pinosolo, el Ayuntamiento ha invertido 600.000 euros en una zona de skate. Dicen los entendidos que es de lo mejorcito que se ha hecho en ese tipo de equipamientos. La diseñaron los propios skaters junto a profesionales de ello. La colgaron en la red y era un espectáculo verla plagada de ingleses, itaianos, franceses, flamencos, valones y alemanes. Y mucho español. Ademas de vascos y vascas, claro.
Por cierto, si quieres profundizar en el tema, 94-400.80.13. Es el teléfono de Secretaría de Alcaldía. Coordinamos las agendas.
Febrero 3, 2009 a las 8:39 am |
Con todo respeto beloke ¿Tú no te habías “desafiliado”?. Perdona si me equivoco pero creo que lo has comentado varias veces. Lo digo porque la mejor manera de expresar tus opiniones sobre la política interna del PNV, asambleas, etc. sería en el seno de las propias asambleas. Creo que todos ganaríamos si se enriquecieran las discusiones con diferentes puntos de vista en los ámbitos más apropiados y no sólo en blogs y páginas web de forma anónima. Y que conste que me parece legítimo criticar al PNV desde fuera del PNV pero creo que hacerlo dentro sería más constructivo y efectivo.
Respecto a la polémica sobre el libro de M.A Iglesias… La periodista no hace más que cumplir con su trabajo y, en mi opinión, de forma brillante. Otra cosa es que determinados medios antiPNV hayan sacado de contexto declaraciones para conseguir el titular que buscaban.
Soy de los que tiendo a pasar por alto los errores que derivan de la condición de buena persona. En este mundo cainita en el que algunos cínicos pretenden que vivamos todos, cualquier manifestación de honradez y buenos sentimientos, y más si los expresa un dirigente, me parece un tesoro aunque se ubiquen en lugares delicados. Puede que (tristemente) haya momentos en los que la honestidad y la sinceridad no sean las virtudes que más deba de exhibir un político, sobre todo para quienes creen que sólo se llega al poder con la conspiración, la adulación y las mentiras o medias verdades. Me reconforta haber vuelto a comprobar que no todos renuncian a sí mismos para hacer política.
Besarkada aundi bat Iñigo eta segi aurrera!!
Febrero 3, 2009 a las 11:41 am |
Lo digo y lo mantengo. en este bendito partido tenemos tres bandos y muchos “lobbies”, aunque cutrones en su mayoría. Los 3 bandos, según se entiende, son los actual residentes en la casa, los anteriores residentes y el tercer bando, los de en medio, normalmente los que pagamos los platos rotos.
Creo que lo que hace falta es un dirigente fuerte, bien asesorado, que ate en corto a los “reinos de Taifa”, y acerque a los de “en medio”, les ilusione, predique con el ejemplo y ofrezca sensación de limpieza y transparencia. Si es o puede ser Iñigo, no lo conozco tanto. Ojala, de verdad, pero tras las elecciones de marzo va a tener un trabajo interno que va a dejar chiquito el Think Gaur.
Febrero 3, 2009 a las 8:13 pm |
¡¡Buff,bufff,bufff!! Bueno empecemos con Eneko “nuestro alcalde de Leioa”. Eskerrik asko por la comprobación. La oficina Técnica creo que ha hecho mal los cálculos a pesar de que se ha puesto unas vallas alrededor de los columpios, le veo riesgo de que cualquier niño o niña pequeña se salga del corralito y vaya para la vías. Sé que es cosa de los padres estar pendientes de sus hijos que para eso estamos y tenemos esa responsabilidad. Pero imaginate, que alguien se despista y es cogido un niño o una niña por el tranvía y sucede una desgracia que el Ayuntamiento no contaba con ello. A pesar de que el dinero venga de la Diputación de Bizkaia. Da que pensar y es para analizarlo.
La escultura de Remigio Mendiburu ¡por cierto muy psicodélica me queda al lado de casa. No está mal.
La información de el proyecto de la Ola que es pionero en Europa y quinto en el mundo a decir verdad estaba informada sobre el tema, simplemente mi reticencia venía si en verdad eso atraerá turismo, si los Surfers van a preferir una ola artificial que una ola de mar, si generará ganancias económicas y por supuesto, soy de las primeras que digo que esos diez millones de euros de inversión, pues tal como están las cosas a día de hoy, en cuanto a la crisis, podría haber tenido otro tipo de servicio. Pero es una opinión personal que Eneko de verdad, no quiero que te lo tomes a mal. ¡Ojala, que me confunda!, y ese proyecto genere mucho movimiento económico y turismo como se espera de ello. Eso a Leioa le vendría muy bien, ya que casi se le puede considerar una ciudad dormitorio, por lo menos lo que corresponde a la nueva zona de Udondo. La pista de Skate ya he estado por allí dandome una vuelta y está muy bien preparada. Por lo demás tomo nota de tu teléfono que nunca se sabe, aunque me parece mucha molestia el estar llamandote para discutir sobre este tema, cuando me imagino que tendrás cosas más importantes que hacer y que la agenda de un alcalde estará algo apretada. Pero a pesar de todo, tomo nota y el día menos pensado que te llame, no sé si decirte que soy Beloke, o mi nombre original. Se agradece la molestia que te has tomado en darme estas explicaciones. Eskerik asko, Eneko. Y no sé si agradecer también a Iñigo cierta colaboración, por si acaso, te digo lo mismo Iñigo, Eskerrik Asko.
Dirigiéndome a Edu Araujo, respetuosamente te contesto, ¡¡una cosa es que te desafilies, y otra que te desafilien!! Y las circunstancias fueron más bien, la segunda opción. Así que como comprenderás Edu, me es imposible dar una opinión en una Asamblea de un partido, porque ya no soy miembro del partido. En cuanto a mi anónimato te puedo decir con toda la tranquilidad del mundo, que el dueño de este blog, sabe perfectamente quién soy, así que cualquier opinión que pueda verter aquí, no tiene carácter de ocultar mi auténtica identidad, ni estar a escondidas ante nadie. Mi crítica personal sobre Iñigo, no es por lo declarado por él o por sus opiniones, María Antonia Iglesias, vive de los vascos muy bien. Lo que me ha parecido lamentable es que también se supone que habrá periodistas profesionales cercanos a la ideología del PNV y nos vamos hacer justo ese tipo de declaraciones a gente que está fuera de ese ámbito y que es cercano a otro partido, corriendo el riesgo de sacar de contexto todo lo dicho en su libro..
Edu no dudo de la honradez de Iñigo, más bien diría que ha sido muy honesto, casi diría que me dejo pasmada, lo que pasa creo que no ha sido justo el sitio más acertado para decirlo.
Espero Iñigo, que a pesar de mi opinión por lo sucedido, no te lo tomes como algo personal, y por eso te digo, que se valora tu sinceridad, pero a veces es mejor tener cuidado con quién te sinceras, por muy maja que sea o conocida la periodista. Seguró que su libro se venderá muy bien, gracias a ti.
Febrero 3, 2009 a las 10:15 pm |
Muy cortito. Uno, tomo noto de lo del tranvía y la cercanía de los columpios. Milesker. Me temo que los terminaremos cambiando de sitio. Dos, el tranvía lo financia fundamentalmente el Gobierno vasco, no la Diputación que hasta ahora no le toca poner nada porque no es competencia suya. La equivocación en ti, ciudadana de a pie, es completamente comprensible, pero fue una constante metedura de pata por parte del PSEE-PSOE de Leioa durante la campaña electoral de las municipales. Y a quien se postulaba como partido altrenativa de gobierno se le debe exigir otro rigor. Y eso me vale igual para Patxi López. Mucha foto y poca sustancia. Ahí no hay rasca y gana. Tres, nadie puede negar que la Ola es una apuesta innovadora. Salvando las distancias, que son muchísimas, lo mismo ocurrió con el Guggi, también en mitad de una crisis atroz. Pocos lo entendieron o apoyaron. Y mira ahora. Cuatro, al Bulevar de Udondo le falta tiempo para que se desarrolle en plenitud, sobre todo hasta que los locales comerciales se llenen de actividad. Pero creeme, Leioa hace tiempo que dejó de ser una ciudad dormitorio. Hoy tiene una buena conjunción de residencia, actividad económica (existe tanto empleo radicado en Leioa como población activa, si bien eso no quiere decir que todo leioaztarra trabaje en Leioa, sería la leche!!) y ocio (pásate por el K.L). Cinco, mi agenda se estira tanto como haga falta. Un día de trabajo bien ordenado da para mucho. Y en eso Bego, quien tiene la responsabilidad de organizar mi agenda tiene todo el mérito. Y seis, procuraré no intervenir más con temas locales, con el permiso de beloke. Un beso.
Febrero 4, 2009 a las 9:14 am |
Beloke, no conozco las circunstancias que acabaron con tu desafiliación pero si te diré que lo lamento porque siempre he sido partidario de las personas inquietas que expresan sus opiniones con libertad tratando de ser constructivas.
Zorionak a Eneko por tomarse el tiempo de contestar a una ciudadana de esa manera. La red puede servir para eso y no sólo para que un grupo de expertos se dediquen a hacer marketing vacío multiplataforma a un aspirante a lehendakari…
Febrero 4, 2009 a las 10:50 am |
Eskerrik asko, Eneko. Si te sirve, te puedo hacer una sugerencia, cuando hicieron el proyecto del Boulevard, al final del mismo donde esta el Banco de Vasconia como bien sabrás hay un parking, parece ser que por ahora el Ayuntamiento lo está utilizando para barracas en las fiestas de Udondo, cuando en su día parecía que iba haber una especie de plaza, rodeada de locales municipales. Pero parece ser que eso se ha modificado. No se si el parking podría ser una alternativa. Pero si no lo es, por lo menos donde está el Banco de Vasconia que ahí si se ensancha más la acera que es justo al final del paseo, permitiría la colocación de esos columpios, porque a decir verdad, esa zona de Udondo, esta plagada de matrimonios jovenes con niños pequeños, y la demanda de unos columpios si es necesaria, al no existir una plaza de juegos, que el único consuelo que tienen los niños es jugar a lo largo de la avenida. Por eso comentaba de su peligrosidad.
Por cierto!, en cuanto a los locales comerciales, si te has fijado poco comercio, cafeterias tres, y no se si va una cuarta, una tienda de chucherías, una panadería, dos peluquerías, una clínica dental, una tienda de ropa pero que la dueña dice que no pita, ¿Sabes por que? Porque comprenderás Eneko que teniendo Artea y el Eroski de la avanzada y el Carrefour de Asua, la gente joven coge coche y hace compra fuerte en un hiper. Lo que si se echa en falta en la avenida, es un super, una fruteria, una pescadería, carnicería pero tiene un inconveniente es una zona cerrada a carga y descarga, lo cual imposibilita poner determinados tipos de comercios.
Por lo demás en cuanto al Psoe, donde meten las narices lo fastidian, así que por mi parte no siento credibilidad hacia ese partido. En cuanto al empleo en Leioa, pues la verdad todavía no lo tengo muy estudiado, ahora mi situación es paro total, debido al cierre de nuestra empresa en Derio por el gerente Aitor Bilbao y debido a mi estado de buena esperanza tendré que esperar unos meses para volver al redil laboral y mirar algo. Si es que hay algo que merezca la pena, porque tal como está el panorama no sé que decirte.
Cuando me refería ciudad dormitorio, más lo decía por el Boulevard de Udondo, a decir verdad no caigo donde esta el K.l me es familiar el nombre, pero como zona de ocio suelo ir al Muligan´s. Finalmente decirte Eneko que ha sido un placer hablar contigo y agradezco a Iñigo que nos haya dispensado un momento de intercambio de información en su blog personal. Aunque sean temas locales, también en sitios locales se vota para las autonómicas aunque no sea el turno de las Municipales, como bien has dicho el dinero viene del Gobierno Vasco y son las que tocan.
Un beso de una ciudadana de a pie.
Febrero 4, 2009 a las 7:56 pm |
A Edu Araujo:
Pues si te digo la verdad, a estas alturas de la vida casi diría que a mi tampoco me ha quedado muy claro cual fue el problema en si, quizás fue más cómodo el prescindir de una persona que el alentarla a que siguiera en las filas de un partido. Eskerrik asko Edu, por comprender aunque no sepas el motivo principal de la desafiliación.
Por cierto Eneko, por si lees este blog, comentarte que casualidades de la vida hoy he recibido vía correo propaganda de información Municipal de Leioa con los cinco proyectos principales que se tiene pensado hacer. Entre ellas el soterramiento de los tuneles. Eskerrik asko por tu atención en este blog y aunque Karmelo Sainz de la Maza fue un buen alcalde, estoy segura que tu también lo serás.
un beso.
Febrero 4, 2009 a las 10:45 pm |
Incumplo mi palabra de no volver sobre temas locales pero es que beloke es una maquina de poner ideas en la red. Vas bien encaminada en lo que a la zona del Banco de Vasconia se refiere. Ese espacio lo ocupaba una antigua carbonera que se derribó con el desarrollo del Bulevar de Udondo y hoy alberga un parking en superficie provisional. Pero es una zona en la que estaba y está prevista la ubicación de una combinación de equipamientos municipales (el nuevo Conservatorio y Escuela Municipal de Música seguro y tal vez una residencia para la tercera edad y/o apartamentos dotacionales para nuevos conceptos de familia o unidades convivenciales que requieren de menos espacio (jóvenes que han decidido que no van a tener familia, parejas mayores, separados, viudos…), así como la nueva plaza Agirre Lehendakaria y un parking subterraneo. Estamos trabajando en ello y buscando la manera de financiarlo. En todo caso es una actuación a medio plazo y entiendo que les tocará a los siguientes electos recojer los frutos del trabajo actual.
Por lo que a la zona del bulevar y a su carga y descarga se refiere, creo que no es exactamente así. La zona se concibió al estilo de otras zonas peatonales de ciudades europeas donde se establece un paso restringido a usuarios autorizados a partir de unos pivotes mecánicos. Y los comerciantes lo son. Al igual que los servicios públicos o incluso los camiones de mudanzas con la autorización de la Policía Local. Pero hay que darle tiempo para que pueda desarrollarse. Va a ser una arteria comercial seguro y en eso el tranvía va a ayudar. Sobre los centros comerciales habría mucho de lo que hablar. Tienes buena parte de razón pero creeme que el futuro está en el corazón de las ciudades. Nos daremos cuenta de ello. Todos, responsables públicos, comerciantes y consumidores. Y no a mucho.
Por lo demás, zorionak por lo de tu estado y que todo venga bien. Y después que coma y duerma. Si no lo hace, no hay consuelo, pero somos muchos. Más de los que lo confiesan en público. Sorte on y mesedez no me des pie a volver con lo local que Iñigo me va a llamar al orden. No creo.
Aupa Edu, siempre una satisfacción saberte al otro lado.
Febrero 9, 2009 a las 12:30 pm |
Mil perdones Eneko por no haberte podido contestar pero he estado tres días ausente del Pais Vasco y a decir verdad no me he podido conectar a un ordenador hasta día de hoy.
, previsto el nacimiento de la criatura para el 1 de Abril un mes más tarde de las elecciones autonómicas, así que ya me queda menos y ya con ganas.
Te agradezco de nuevo la aclaración, porque el parking ya pensabamos que quedaba como parking para siempre, cuando en el proyecto inicial del Boulevard de Udondo, se veía que iba a ir unos equipamientos municipales e incluso una especie de plaza.
Por lo demás tienes razón que hay unos pivotes que permite el acceso de carga y descarga de camiones en la zona de Udondo y seguro que con el paso del tranvía, el comercio se irá expandiendo por la zona de Udondo. Que más queremos los residentes que la zona tenga vidilla.
En cuanto a mi estado te agradezco tus felicitaciones, por ahora a Dios gracias toda va bien y espero que siga igual de bien hasta el final en cuanto al comer y al dormir pues mucha paciencia y si llora mucho mejor significa que se comunica mucho
Por lo demás estoy segura que Iñigo te permitirá que te explayes en lo local las veces que sean necesarias, a través de internet también se hace servicio a Euzkadi. Y como ya te dije aunque sea el tema de carácter municipal, el dinero si viene del Gobierno Vasco, tiene su relación igualmente, ¿No crees Eneko que el informar, de donde viene el dinero para hacer infraestructuras en los pueblos y ciudades, también hay que saber venderlo en unas autonómicas? eskerrik asko Eneko por las aclaraciones y a ti también Iñigo por permitirle esas explicaciones. Estoy segura que Iñigo no te llamará la atención, por hacer servicio al ciudadano de a pie.
Besarkada handi bat para los dos!!
Febrero 11, 2009 a las 10:52 pm |
Bardin beloke.
Febrero 12, 2009 a las 12:52 pm |
Eskerrik asko, eneko.